En el día de hoy, 21 de enero, los sindicatos ELA, LAB, CCOO y ESK hemos convocado paros de 3 horas por turno, de 10h a 13h y de 16h a 19h, en el sector de intervención social de Araba.
Hace ya 11 meses que se constituyó la mesa negociadora del IV convenio del sector y los avances han sido muy escasos. Los 4 sindicatos con presencia en el sector acordamos tras contrastar con las personas trabajadoras reivindicar la equiparación salarial y de condiciones laborales con las del sector público.
Desde entonces, la patronal AISA no ha respondido a las reivindicaciones, haciendo un planteamiento chantajista durante toda la negociación, lleno de bandazos y con voluntad de tratar solamente unas pocas cuestiones (salarios y pluses, jornada, seguridad y salud, medidas para favorecer la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI+ que son obligatorias de abordar y una modificación del complemento de bajas que empeora la cobertura a las bajas largas).
Los cuatro sindicatos, tras recoger las propuestas de las plantillas, hemos planteado mejoras en 28 aspectos del convenio, de los cuales 10 no tienen coste económico alguno. La patronal ni siquiera ha dado respuesta en 11 meses a esas 10 materias que no tienen coste económico, lo que es absolutamente inaceptable.
Por ello, tras varias movilizaciones y reuniones con todos los grupos políticos, los sindicatos hemos convocado paros y huelgas. Hoy se realiza un paro de 3 horas por turno y, si no hay avances en la reunión de la mesa negociadora del próximo 29 de enero, el 4 y 5 de febrero se realizarán dos jornadas de huelga completa.
La jornada de paros y movilizaciones de hoy se está realizando bajo un acuerdo de servicios mínimos alcanzado este lunes en Gobierno Vasco, en una reunión promovida por los sindicatos a la que la Diputación, máxima responsable de los servicios y centros afectados por la aplicación del convenio no tuvo la decencia de acudir, mostrando una irresponsabilidad flagrante y una falta de respeto total tanto a las plantillas del sector como a las personas atendidas en los servicios sociales, a las que afectan directamente las jornadas de paros y huelgas que se van a producir si no hay un acuerdo.
Gorka Urtaran y su equipo, por tanto, ni facilitan el acuerdo, desde la responsabilidad pública que tienen, ni se preocupan de las consecuencias de un conflicto cuya solución pasa por sus decisiones políticas. Que tengan claro que no vamos a parar hasta conseguir el convenio que se merecen las trabajadoras del sector.
Por un sistema público de cuidados, ¡equiparación ya!

