Trabajadoras del sector de limpieza pertenecientes al sindicato LAB nos hemos movilizado ante la sede del CRL-LHK de Vitoria-Gasteiz, coincidiendo con la reunión de negociación del Convenio de limpieza de edificios y locales de Araba que se ha celebrado hoy 15 de enero, para reivindicar unas condiciones dignas para el sector.
La Mesa negociadora del Convenio Colectivo de Edificios y Locales de Araba lleva abierta desde el pasado mes de marzo. Sin embargo, tras más de 9 meses de negociaciones, la cosa no pinta bien para las trabajadoras del sector.
Las Patronales, ASPEL y APEL, están machaconamente tratando de centrar el debate en lo que llaman “absentismo”, y en ese sentido, bajo ese falso argumento, están planteando recortes en cuestiones que ya estaban consolidadas en el Convenio, como los complementos de IT.
Por otra parte, respecto a los salarios, proponen unas subidas muy tibias a unos salarios ya de por sí muy bajos, sin referencia alguna al IPC. Tenemos que recordar que en el anterior Convenio (2020-2024) se firmaron unas escasas subidas porcentuales sin vinculación al IPC, lo que nos ha hecho perder en cuestión de 5 años un 15% de poder adquisitivo. Este porcentaje se traduce en cobrar 150 € brutos menos al mes. Aceptar el planteamiento de las patronales, aparte de suponer vernos penalizadas por caer enfermas, supondría condenarnos a la miseria otros 5 años por lo menos.
Desde el sindicato LAB no estamos dispuestas a ver como se eterniza la negociación, ni a ceder ante las pretensiones de las patronales. Ya en el mes de septiembre la representación de LAB, emplazó al resto de sindicatos presentes en la mesa negociadora a acordar unos mínimos y un calendario de movilizaciones conjunto, sin embargo UGT, ELA y CCOO declinaron la invitación.
LAB no va a esperar a nadie. Desde diciembre estamos llevando a cabo una campaña de socialización de la precaria situación del sector, bajo el lema “las trabajadoras de limpieza importan”. Hoy nos estamos movilizando para reivindicar unas condiciones dignas, y para denunciar a los principales responsables de nuestra situación. Empresas como EULEN, CLECE, ISS FACILITY, SERVEO, SAMSIC, NORTE BRILLANTE,…
Las trabajadoras de limpieza de Araba necesitamos unos salarios dignos ya, en concreto un salario de 1500 € en consonancia con lo establecido en la Carta Social Europea. Necesitamos también poner límites a la alta parcialidad, que las empresas cubran al 100% cualquier ausencia, y posibilitar el acceso al contrato de relevo para rejuvenecer a unas plantillas expuestas entre otros factores de riesgo a posturas forzadas y movimientos repetitivos.

