La emergencia lingüística del euskera es cada vez más evidente. Cada vez hay más estudios que demuestran que el euskera no tiene el futuro asegurado. Es decir que, en caso de que no haya un cambio profundo, los euskaldunes no tenemos asegurada la posibilidad de vivir en euskera, ni en la actualidad ni en el futuro. La transmisión del euskera a toda la ciudadanía no está garantizada, el uso del euskera no está normalizado en ningún ámbito, siendo especialmente escasa su difusión en el mundo socioeconómico o laboral. Por si esto no fuera poco, en los últimos tiempos se está reforzando la ofensiva judicial, política y mediática especialmente agresiva contra el euskera y los derechos lingüísticos de los euskaldunes; una embestida con todos los visos de que se va a intensificar en los próximos años.
Ante este preocupante escenario, al igual que el llevado a cabo a partir de mediados del siglo XX, es necesario promover un nuevo renacimiento a favor del euskera y, junto con los movimientos sociales a favor del euskera, LAB llama a la ciudadanía vasca a promoverlo, especialmente a la clase trabajadora vasca. Tenemos que multiplicar las iniciativas de normalización del euskera pueblo a pueblo y centro de trabajo a centro de trabajo; tenemos que hacer una defensa firme de nuestros derechos lingüísticos y, en definitiva, tenemos que mantener firme el compromiso de trabajar y vivir en euskera.
En los próximos meses se realizarán diversas iniciativas para promover este nuevo impulso con la activación y movilización de los euskaltzales. Entre ellos se encuentra el acto que el próximo 27 de diciembre celebrará Euskalgintzaren Kontseilua en Miribilla (Bilbao). Este será un acto de demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales; un llamamiento a los euskaldunes para que se activen y reivindiquen nuevas políticas lingüísticas ambiciosas. Por ello, LAB hace un llamamiento a los euskaltzales para que el 27 de diciembre llenen Miribilla y den un nuevo impulso a la lucha por el euskera en los próximos meses.

