LAB recuerda que toda la ciudadanía tiene derecho a tener una vida que merezca ser vivida, y ha reclamado a las instituciones que lo garanticen, además de realizar un llamamiento a organizarse a favor de ello. Ha realizado un llamamiento a las y los trabajadores a participar en la movilización que se realizará en la tarde de hoy en Donostia.
LAB está viviendo con preocupación las crecientes actitudes xenófobas y racistas que estamos viendo en nuestras calles y quiere condenar firmemente la decisión político-institucional que ha dejado en la calle a 111 personas en el barrio donostiarra de Martutene. Aunque el desahucio estaba anunciado para febrero de 2026, han decidido llevarlo a cabo hoy mismo, sin garantizar ninguna solución justa a quienes sobrevivían en ese mismo edificio.
En Donostia son más de 500 las personas obligadas a sobrevivir en situación de calle, y la única opción que les ofrece el Ayuntamiento de Donostia es disponer de techo por cinco días cada tres meses.
LAB también quiere denunciar el protocolo vigente contra el frío y exige que el Albergue Juvenil Ondarreta, conocido como La Sirena, que dispone de 100 plazas, permanezca abierto a diario durante todo el año.
Además de ser el momento de realizar una reflexión en profundidad, es hora de crear y alimentar, a través de espacios de organización y lucha, proyectos plurales basados en la interculturalidad. Es hora de crear redes de conocimiento mutuo, establecer objetivos comunes y hacer frente a la invisibilidad con proyectos compartidos y salir a la calle.
La supuesta inseguridad ha contaminado el discurso de la mayoría de los opinadores del entorno que, lejos de impulsar una actitud a favor de unas condiciones de vida dignas para toda la ciudadanía, hace tiempo que han optado por poner en el punto de mira a sus vecinas y vecinos más necesitados. Vincular migración y delincuencia es un ejercicio miserable de hipocresía, con un claro objetivo de eludir la realidad y alimentar la aporofobia, la xenofobia, el clasismo y el racismo, basándose en una estrategia orientada a dar paso a una guerra entre pobres y dejar intactos los privilegios. Sin embargo, nunca podremos hablar de seguridad real si no garantizamos el derecho a una vida que merezca ser vivida de quienes vivimos aquí.
Es sabido que la extrema derecha, que está experimentando una situación de auge, quiere promover una cultura del miedo para impulsar su proyecto criminal, y LAB quiere mostrar su firme compromiso de enseñar los dientes a ese perverso proyecto y revertir la situación.
Las redes de apoyo mutuo, las luchas compartidas, los vínculos de solidaridad y acción mutua entre las y los trabajadores son imprescindibles. Es el momento de la autodefensa y de crear fuertes alianzas. Junto a ello, queremos denunciar la irresponsabilidad de las instituciones y recordar la responsabilidad política que tienen, ya que son las que cuentan con recursos para revertir la situación. Ha llegado el momento de dejar la autocomplacencia a un lado y abordar el asunto en su conjunto.
Por todo ello, LAB se suma a la manifestación convocada por diferentes agentes que partirá a las 19:00 horas desde el Juzgado de Egia en Donostia y realiza un llamamiento a la participación de todos los trabajadores y trabajadoras de Donostia. Asimismo, exige que las y los detenidos sean liberados cuanto antes.

