En el Día del Euskera, LAB reivindica políticas lingüísticas soberanas que permitan al euskera superar la situación de emergencia actual y que garanticen trabajar y vivir en este idioma. Ha hecho un llamamiento a las y los trabajadores vascos a activarse en favor del euskera y de los derechos lingüísticos, y a participar en iniciativas y movilizaciones a favor del euskera.
Este Día del Euskera llega en un momento importante. De hecho, en los últimos meses, además de afirmar que el euskera y los derechos lingüísticos de las y los euskaldunes siguen un año más en una situación de total subordinación, hemos tenido conocimiento de algunos hechos e investigaciones que nos dibujan una situación aún más sombría: sigue habiendo sentencias contra el euskera en el marco de la ofensiva judicial, las cuales han aumentado considerablemente; en lugar de hacer frente a la política lingüística restrictiva que están posibilitando estas resoluciones judiciales, la mayoría de las instituciones están publicando convocatorias de trabajo limitadas y discriminatorias en consecuencia; el último estudio de UEMA ha puesto de manifiesto que el futuro de los arnasgune (lugares en los que el euskera es mayoritario), claves para la supervivencia del euskera, se encuentra en claro peligro; y, por último, lo que LAB considera de mayor gravedad: en ningún ámbito, especialmente en el ámbito socioeconómico, y en ningún territorio ha habido decisiones político-institucionales firmes para intentar revertir la vulnerable situación del euskera, sino todo lo contrario.
Por todo ello, LAB reivindica en el Día del Euskera que es hora de pasar de la emergencia a la acción y, junto a otros agentes euskaltzales, quiere manifestar con voz alta y firme que ha llegado la hora de dar un salto en la normalización del euskera. Es hora de llevar el euskera desde una situación de grave peligro a una normalización plena. Es hora de pasar a un tiempo en el que podamos trabajar y vivir en euskera con total normalidad. Es hora de construir una Euskal Herria euskaldun a través de una política lingüística soberana.
LAB hace un llamamiento a la clase trabajadora vasca a que se active e incida en favor del euskera y en defensa de los derechos lingüísticos en todos los centros de trabajo. También a participar en las movilizaciones e iniciativas que se convocarán este curso en favor del euskera; entre ellas, la manifestación de Euskal Herrian Euskaraz el 6 de diciembre en Durango y el acto que Euskalgintzaren Kontseilua celebrará el 27 de diciembre en Bilbo, en Miribilla.
Es tiempo de pasar de la emergencia a la acción. Es hora de construir una Euskal Herria euskaldun que garantice trabajar y vivir en euskera.

