2025-12-05
InicioAcción SindicalTrabajadoras de las Escuelas Infantiles de Iruñea denuncian aumento de contratos parciales...

Trabajadoras de las Escuelas Infantiles de Iruñea denuncian aumento de contratos parciales y rechazan el modelo de escuelas mixtas

Las trabajadoras de las Escuelas Infantiles del Organismo Autónomo de Iruñea han denunciado públicamente la situación laboral que atraviesan ante la inminente aprobación de la plantilla orgánica provisional de 2026, que se votará mañana jueves en el Pleno del Ayuntamiento.

Según explican, la plantilla de 2025 ya presentaba un alto nivel de parcialidad: un 25% en educadoras y un 53% en auxiliares. Sin embargo, la propuesta para 2026 supone un empeoramiento, ya que aunque disminuye la parcialidad de las auxiliares a un 37%, aumenta la de las educadoras a un 45%. “Esto significa, en la práctica, más contratos parciales, especialmente en el colectivo de educadoras”, han señalado.

Entre las causas de este incremento, mencionan la implantación de las escuelas mixtas y la decisión del Gobierno de Navarra de elevar las ratios al máximo para recibir la subvención. No obstante, advierten que “el principal problema sigue siendo el modelo de escuelas mixtas, con dos modelos lingüísticos en una misma escuela. Un modelo que implica mayor carga laboral, más diversidad de edades y necesidades, más gasto público… y que, como consecuencia, exige más contratos parciales para poder solventar la situación”.

El colectivo asegura haber trasladado en numerosas ocasiones a los partidos políticos su rechazo a este modelo y recalca que su posición sigue siendo la de mantener una sola lengua vehicular en las escuelas.

En las reuniones de negociación, el sindicato LAB ha presentado una propuesta, apoyada por CCOO, para reducir la parcialidad en la plantilla orgánica. Desde Gerencia y Dirección Técnica se ha manifestado que esta opción es viable, aunque plantean trabajarla en mayo. “Valoramos positivamente que exista esa voluntad, pero sabemos que no hay garantías de que los partidos políticos vayan a aprobar esos cambios en Pleno”, han indicado.

Mientras tanto, las trabajadoras advierten que la plantilla orgánica queda prácticamente bloqueada, lo que impide avanzar hacia la oferta pública de empleo (OPE). “Lo que se incluye en la plantilla orgánica es lo que después pasa a la OPE, por lo que mantener un alto número de jornadas parciales significa perpetuar un sistema de precariedad en un sector altamente feminizado”, han señalado.

Por ello, las trabajadoras han exigido al Ayuntamiento de Iruñea compromisos inmediatos para garantizar la reducción de la parcialidad en la plantilla y evitar la imposición del modelo de escuelas mixtas, reclamando condiciones laborales más dignas y mayor estabilidad en el sector.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB denuncia de forma rotunda que hayan dejado a 111 personas en la calle en el barrio de Martutene de Donostia

LAB recuerda que toda la ciudadanía tiene derecho a tener una vida que merezca ser vivida, y ha reclamado a las instituciones que lo...

Gobierno Vasco: ¡garantiza la financiación necesaria para la universidad pública! Partidos políticos del Parlamento: ¡defended firmemente la EHU!

El paro y la concentración de hoy son la cuarta de las movilizaciones llevadas a cabo esta semana en los campus de la EHU,...

Condiciones de vida y trabajo de la clase trabajadora de Navarra: una de cada dos navarras sigue viviendo en situación de precariedad

En Navarra el salario medio ha subido en el último año, pero tanto las desigualdades sociales como las situaciones de pobreza están aumentando. Por...