El Departamento de Educación está incumpliendo el Acuerdo Laboral que firmó. LAB, sin embargo, tiene todo el compromiso de seguir movilizándose hasta que se cumpla lo firmado.
Las y los trabajadores de las ikastolas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa realizarán hoy encierros para exigir al Departamento de Educación del Gobierno Vasco el cumplimiento de los compromisos que se recogieron en el Acuerdo Laboral de 2023.
Cuando las y los alumnos vuelvan a casa, las y los trabajadores llevarán a cabo movilizaciones en los pueblos. Después, volverán a las ikastolas para permanecer en el encierro hasta la mañana siguiente. En total, LAB realizará encierros en 27 ikastolas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y movilizará a cientos de trabajadores.
El sindicato LAB y el Departamento de Educación firmaron en 2023 un Acuerdo Laboral para todos los trabajadores de las ikastolas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En el acuerdo se firmó la equiparación salarial de todas y todos los trabajadores con los de la red pública y el estudio de homologación de condiciones laborales.
El Departamento de Educación, sin embargo, está imcumpliendo la equiparación salarial de algunas y algunos trabajadores y, en cuanto al análisis de la homologación a realizar, aunque los plazos establecidos se hayan superado hace tiempo, no se aprecian indicios de voluntad de empezar.
Por ello, en protesta por el incumplimiento de su palabra, LAB lleva realizando diversas movilizaciones en las ikastolas desde el pasado mes de junio. Y es que el incumplimiento del acuerdo está directamente relacionado con las condiciones laborales de las y los trabajadores.
El Departamento de Educación debe cumplir los compromisos adquiridos en el Acuerdo Laboral y las y los trabajadores de las ikastolas seguirán luchando hasta que el Departamento de Educación les dé lo que les corresponde. LAB se compromete a seguir movilizándose hasta que el Departamento de Educación cumpla su palabra.

