El sindicato se ha dirigido a las patronales del sector, al Ayuntamiento de Gasteiz y a la Diputación Foral de Araba para que se comprometan a dar pasos de cara a la publificación del servicio para dignificar las condiciones laborales de las y los trabajadoras del sector.
Hace años que el sindicato LAB reivindica la necesidad de un cambio radical en el modelo de cuidados, reclamando a las administraciones públicas y a las patronales del sector la erradicación total de la privatización de los servicios de cuidados. En el caso del servicio de ayuda a domicilio, las administraciones públicas son las responsables de los servicios que licitan, y cada año, dejan en manos privadas la gestión de estos servicios.
Hoy, día 26, se ha constituido en Gasteiz la mesa negociadora del convenio del servicio de ayuda a domicilio de Araba. De nuevo, las administraciones públicas obligan a a los sindicatos a negociar con patronales y empresas privadas las condiciones laborales del sector, dejando de nuevo a un lado su responsabilidad en la mejora de las condiciones laborales.
El sindicato LAB reivindica el servicio de ayuda a domicilio en Araba como un servicio esencial a gestionar desde la administración pública, con gestión y control público directo. Las trabajadoras del sector prestan un servicio público a la sociedad alavesa, por ello, hasta que no sea efectivo un proceso de publificación, deben garantizarse a las y los trabajadores del sector privatizado las mismas condiciones laborales que al personal público.
LAB exige la equiparación de las condiciones laborales para las trabajadoras de ayuda a domicilio de Araba en la mesa negociadora del convenio sectorial que ha arrancado hoy.

