LAB dará un paso más en la dinámica de movilización iniciada en septiembre a favor de la euskaldunización de la administración pública en colaboración con ELA. Se movilizarán en Iruñea el 16 de diciembre, y en Gasteiz el 17 de diciembre.
En los últimos años se está dando una ofensiva política y judicial para impedir la posibilidad de ofrecer los servicios públicos de Hego Euskal Herria en euskera, así como para poder trabajar en euskera en los centros de trabajo. Ante estos ataques, LAB ha estado movilizándose con otros sindicatos y agentes del mundo del euskera. En esa dinámica de respuestas había que dar un salto y en septiembre LAB anunció la decisión de ir a la ofensiva. Ahora es hora de pasar a esa ofensiva para conseguir garantías jurídicas para el euskera.
LAB ha realizado una gran labor y ha hecho decenas de movilizaciones por la euskaldunización de los servicios públicos, tanto en la administración como en los ámbitos subcontratados-concertados. También ha hecho propuestas más generales; LAB, junto con el Euskalgintzaren Kontseilua y ELA, presentó una propuesta para euskaldunizar las administraciones públicas en el plazo de 15 años. La respuesta institucional ha sido o nula o de ir a peor. La ofensiva judicial obstaculiza la euskaldunización de la administración y en algunos casos las autoridades administrativas están tomando decisiones involutivas en la euskaldunización.
Así, LAB ya ha comenzado a movilizarse y seguirá respondiendo a los ataques que se den. Con ELA ya ha llegado a un acuerdo para pasar a la ofensiva en esta nueva dinámica de movilización, profundizando en la activación de las y los trabajadores para dar otros pasos en la interpelación. Teniendo en cuenta la situación y el sujeto interpelado de cada ámbito, durante todo el curso habrá una dinámica con diferentes movilizaciones en Hego Euskal Herria. Afectará a todo el sector público (local, foral, autonómico-foral, administración estatal, empresas públicas…), incluidas las áreas subcontratadas.
La dinámica incluirá reivindicaciones concretas.
Reivindicaciones para Hego Euskal Herria:
- Denuncia de sentencias contra el euskera.
- Equiparar el requisito de conocimiento de euskera y castellano en la administración pública.
- Acordar los planes de euskaldunización integrales de las administraciones de Hego Euskal Herria, acordando recursos y plazos, garantizando el conocimiento suficiente para puesto de trabajo y diseñando planes para poder trabajar en euskera.
- Garantizar el derecho de las personas usuarias a tener el euskera como lengua de servicio.
- Establecer mediante pliegos la obligatoriedad de que las empresas prestadoras del servicio elaboren planes de euskera que garanticen el derecho del personal a trabajar en euskera y el derecho de las personas usuarias a ser atendidas en euskera en los ámbitos privatizados-concertados. Es decir, mediante cláusulas lingüísticas.
Reivindicaciones para Nafarroa:
- Promulgar la necesidad de una nueva ley del euskera que sea oficial de una vez por todas en todo el territorio.
- Hasta que se apruebe dicha ley, garantizar obligatoriamente el derecho de las personas usuarias a que el euskera sea lengua de servicio en los ámbitos en los que el euskera sea oficial. Por otro, establecer como mérito el conocimiento del euskera en aquellos ámbitos en los que el euskera no sea oficial.
- Acabar con la discriminación. Derogación del artículo 33 de Texto Refundido del Estado de Personal.
- Que el nuevo estatuto de los empleados públicos garantice el derecho a trabajar en euskera y el derecho al euskera como lengua de servicio.
- En el camino de que todos los nuevos puestos de trabajo estén perfilados, acordar anualmente un porcentaje aumentando el número de plazas con perfil de euskera en la administración.
Reivindicaciones para la CAV:
- Equiparar el requisito de conocimiento de euskera y castellano en la administración pública a través de la modificación legal.
- Que todos los puestos de trabajo tengan asignado perfil lingüístico y fecha de preceptividad.
- Fecha de preceptividad vencida para los nuevos puestos de trabajo en el momento de su incorporación.
Como primera iniciativa, vamos a interpelar a los dos parlamentos de Hego Euskal Herria, ya que para avanzar en la euskaldunización de la administración necesitamos otro tipo de leyes, necesitamos seguridad jurídica. Por lo tanto, el 16 de diciembre nos concentraremos en Iruñea a las 11:00 frente al parlamento, y el 17 en Gasteiz la manifestación que comenzará a las 11:00 en la Plaza de Bilbo y finalizará frente al parlamento bajo el lema «Euskaraz lan eta bizitzeko eskubidea bermatu – Euskararik gabe, kalitatea zerbitzu publikorik ez».
Vamos a activar a las trabajadoras y trabajadores y centros de trabajo. Es el momento de hacer cambios legales. Las garantías legales a favor de la euskaldunización de la administración pública exigen una movilización social y la activación de las y los trabajadores vascos, por lo que LAB reitera que es hora de intensificar las movilizaciones, sin descartar otras formas de lucha.
Como primera iniciativa, LAB, junto con ELA, interpelará a los dos parlamentos de Hego Euskal Herria. Y es que para avanzar en la euskaldunización de la administración son necesarias otras leyes; es necesaria la seguridad jurídica. Así, el 16 de diciembre se concentrarán en Iruñea (a las 11:00 horas frente al Parlamento de Navarra), y el 17 de diciembre realizarán una movilización en Gasteiz (a las 11:00 horas desde la plaza Bilbao hasta el Parlamento Vasco) bajo el lema Euskaraz lan egiteko eta bizitzeko eskubidea bermatu. Euskararik gabe, kalitatezko zerbitzu publikorik ez.
LAB activará los trabajadores y centros de trabajo. Es hora de hacer cambios legales. Las garantías legales a favor de la euskaldunización de la administración pública exigen una movilización social y la activación de los trabajadores vascos, por lo que LAB ha insistido en que es hora de intensificar las movilizaciones, sin descartar otro tipo de formas de lucha.

