2025-12-05
InicioAcción SindicalLAB exige al Departamento de Educación el cumplimiento y desarrollo de los...

LAB exige al Departamento de Educación el cumplimiento y desarrollo de los convenios laborales firmados en la educación pública

El sindicato LAB se ha concentrado frente a la Delegación Territorial de Educación de Bizkaia para reclamar al Departamento de Educación el cumplimiento y desarrollo de los cuatro convenios que firmó el pasado curso en la enseñanza pública.

El sindicato LAB alcanzó acuerdos importantes en el curso 2024-2025 en los colectivos de Personal de Servicios, Educadores y educadoras de Educación Especial, Profesorado y Consorcio Haurreskolak que prestan sus servicios en la enseñanza pública no universitaria de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. El sindicato ha destacado que esto ha sido posible gracias al trabajo realizado durante años, a las movilizaciones y a las huelgas. Estos acuerdos permitieron mejorar las condiciones laborales de más de 30.000 personas trabajadoras y supusieron avances notables en todo el sector.

Sin embargo, LAB ha señalado que el Departamento de Educación no ha cumplido correctamente estos compromisos, no ha dado pasos reales para desarrollar los acuerdos y, en varios casos, no ha cumplido en su totalidad los convenios suscritos.

En el caso del personal de servicios, el sindicato sostiene que en abril de 2025, después de 16 años, se logró pactar el convenio. Siendo este uno del los colectivos más feminizados del Departamento y con las condiciones laborales más precarias. Además de disminuir las jornadas laborales, se consiguió la equiparación de las categorias y sueldos con el personal de la administración, se crearon nuevas categorías y bajaron ratios. Sin embargo, el Departamento de Educación ha incumplido el acuerdo: los ratios en las cocinas y las bajadas de metros en la limpieza no se han materializado. Además, el desarrollo del convenio está paralizado. Es más, en el decreto de modificación de la RPT para la creación de 15 puestos de trabajo derivado del acuerdo que suscribimos para acordar el mecanismo de creación de puestos de trabajo de 2023, el Departamento de Educación ha amortizado dos puestos de trabajo existentes en dos centros fusionados y ha utilizado un tercero para crear un puesto en otro centro, contraviniendo el convenio laboral y el propio acuerdo.

En diciembre de 2024 se alcanzó un acuerdo que recoge avances importantes para las y los educadores de educación especial después de 20 años, mejorando las condiciones de trabajo y equiparando el salario con el de las educadoras y educadores del Consorcio Haurreskolak, obteniendo así el reconocimiento correspondiente. El Departamento de Educación no ha abierto una negociación real en cuanto a los criterios de adjudicación de las plantillas que están pendientes de acuerdo, a pesar de que LAB ha presentado propuestas concretas. Es más, el Departamento ha aplicado criterios unilaterales para hacer frente a las adjudicaciones y ante las dificultades en la cobertura de sustituciones y está demostrando la falta de capacidad para aceptar las propuestas de LAB, ya que no da pasos para consensuar un plan de actuación para pasar a jornada completa de los más de 400 puestos de trabajo que se crearon a media jornada, pudiendo ser esta una de las soluciones.

En el caso de la plantilla del Consorcio Haurreskolak, en febrero se firmó el convenio laboral después de 16 años. Entre otros, se firmo la reducción de las horas de trabajo, equiparar los salarios del personal de gestión con los de la administración, reducción del tiempo de atención directa… La implicación del Departamento de Educación en la negociación de los criterios de adjudicación de plantillas está siendo escasa. Por ello, son muchas las educadoras que no pueden realizar la jornada diaria acordada. Aunque la atención directa al alumnado está acordada en 6 horas, se supera este tiempo por falta de personal. Asimismo, el acuerdo firmado en 2024 tampoco se está cumpliendo satisfactoriamente, ya que siguen sin crearse los 63 puestos de trabajo y se está haciendo una interpretación interesada de la reducción de jornada en un tercio de la plantilla de más de 63 años. Por lo que se han tenido que judicializar estos dos acuerdos. 

En el caso del profesorado, el acuerdo firmado en mayo supuso una mejora sustancial de las condiciones laborales después de 15 años y un paso importante en la calidad educativa. Se consiguió reducir las horas de trabajo, subir el sueldo y aliviar las cargas de trabajo, además de dotar de recursos. Se consiguieron recursos que responderán a los retos que tenemos como país y que son estratégicos para LAB: en la euskaldunización y en la respuesta a la diversidad. Los que el sindicato consideraba imprescindibles. A pesar de estar aplicando el convenio desde septiembre, el Departamento de Educación sigue sin cumplir el convenio en su totalidad. De hecho, no se han incorporado los puestos a crear para responder a la reducción de horarios previstos en cada etapa. Es más, en algunos centros no se han aplicado las reducciones horarias y el programa Hedatze dentro de las horas, lo que ha provocado que muchos y muchas docentes estén por encima de las horas y que en otros casos el personal se hayan visto obligados a compensar conhoras del centro esta falta de recursos.

LAB ha señalado que gracias a los acuerdos se han dado pasos importantes en la calidad educativa y en las condiciones laborales, pero que corresponde al Departamento de Educación cumplir y desarrollar en su integridad lo acordado. Por otro lado, le ha reclamado una mayor inversión en educación pública para solventar las carencias en infraestructuras y recursos. Que se debe realizar una inversión del 6% del PIB que nos sitúe en los estándares europeos.

LAB, por tanto, seguirá trabajando junto con el personal para reforzar la educación pública. En este sentido, seguirá convocando asambleas con la afiliación y también centro a centro. Asimismo, ha señalado que activará tanto la vía de las movilizaciones como la vía jurídica. En este sentido, ha hecho un llamamiento al resto de sindicatos para trabajar conjuntamente. Por otra parte, LAB ha pedido que el Departamento de Educación deje de lado la unilateralidad en la toma de decisiones, las apariencias y los incumplimientos y que convoque mesas de negociación y las llene de contenido para así desarrollar lo acordado. 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB denuncia de forma rotunda que hayan dejado a 111 personas en la calle en el barrio de Martutene de Donostia

LAB recuerda que toda la ciudadanía tiene derecho a tener una vida que merezca ser vivida, y ha reclamado a las instituciones que lo...

Gobierno Vasco: ¡garantiza la financiación necesaria para la universidad pública! Partidos políticos del Parlamento: ¡defended firmemente la EHU!

El paro y la concentración de hoy son la cuarta de las movilizaciones llevadas a cabo esta semana en los campus de la EHU,...

Condiciones de vida y trabajo de la clase trabajadora de Navarra: una de cada dos navarras sigue viviendo en situación de precariedad

En Navarra el salario medio ha subido en el último año, pero tanto las desigualdades sociales como las situaciones de pobreza están aumentando. Por...