Personal de los sectores de diversidad funcional y residencias de adultos se han concentrado hoy frente al Parlamento de Navarra, en una nueva movilización convocada por el sindicato LAB, para exigir avances en la negociación de los convenios laborales y la mejora de sus condiciones de trabajo.
Esta segunda movilización se celebra tras la realizada el 29 de octubre, sin que en este tiempo se hayan producido avances en la negociación. Ni las patronales ni el Gobierno de Navarra han convocado reuniones para abordar las demandas del sector.
Las trabajadoras y trabajadores del sector denuncian que, pese a que su labor es clave para la atención de las personas más vulnerables, las empresas continúan sin mejorar sus condiciones laborales, manteniendo una actitud obstinada que incluso ha supuesto pérdida de poder adquisitivo en algunos casos.
Además, han exigido al Gobierno de Navarra que asuma su responsabilidad, ya que financia con dinero público a estas empresas pero no garantiza que las ayudas se traduzcan en mejoras para el personal, evidenciando que los beneficios empresariales se sitúan por encima del bienestar de quienes sostienen el sistema de cuidados.
Durante la concentración, han lanzado un mensaje contundente: “Es hora de decir basta. Somos trabajadoras públicas”, subrayando así que los servicios que prestan son financiados con dinero público y deben contar con condiciones laborales dignas y equiparables a las del personal público.

