2025-12-05
InicioAcción SindicalEl consejero Pérez Iglesias está tratando de enredar el debate sobre la...

El consejero Pérez Iglesias está tratando de enredar el debate sobre la financiación de EHU

Se están difundiendo mensajes sobre la financiación de la EHU en base a las declaraciones de Juan Ignacio Perez Iglesias, consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco. LAB considera que algunas informaciones son incorrectas y se están ocultando datos importantes. Por ello, queremos señalar:

El consejero ha señalado que no es casual que comparezca el 29 de octubre en la Comisión de Ciencia, Universidades e Innovación la sección sindical de LAB en la EHU y ese mismo día haya también una rueda de prensa del rector («casualidades, las justas»). Además, publicó en su blog que la comparecencia de LAB había sido solicitada por EH Bildu (después desmintió esa información en el blog, una vez que había tenido una gran repercusión mediática). Siendo el responsable del Departamento y siendo, además, la solicitud de comparecencia pública, debería saber que LAB registró su solicitud el 9 de junio, y LAB no fija las fechas de las sesiones de la Comisión… Es más, como comentamos en la comparecencia, LAB, primer sindicato en la EHU, solicitó en enero una reunión al consejero, en dos ocasiones, pero se negó a reunirse, mostrando su falta de disposición al diálogo. 

El consejero menciona en su blog lo siguiente: «Prácticamente ninguna de las propuestas para las que se pide financiación es de contenido académico (…), los capítulos realmente importantes se refieren a aumentos de sueldos (100 M€) y obras de infraestructuras (cercanas, quizás, a 100 M€)”. ¿No están relacionados con la academia los sueldos de quienes imparten docencia y realizan investigación ni las instalaciones en las que se desarrollan estas actividades? ¿Acaso es la academia un ente abstracto?

El consejero ha señalado que las y los trabajadores de la EHU son quienes cobran más, de media, en el conjunto de las universidades a nivel estatal. Las estadísticas ocultan muchas de las situaciones de precariedad existentes en la EHU (cuya solución está también en manos del Gobierno Vasco, ya que de él depende la modificación del Decreto 41/2008 que fija los salarios), pero, aun dando por bueno ese dato, ¿no es más alto el coste de vida aquí? ¿No son más altos los salarios en la administración vasca o en la educación no universitaria? Se insinúa, mediante un mensaje simplista y populista, que cobramos mucho, intentando difundir ante la sociedad la imagen de que los y las trabajadoras de la EHU somos unos/as privilegiados/as. La realidad es otra. El profesorado permanente de la EHU, tras obtener el doctorado y superar dos OPEs, percibe un salario base claramente inferior al del profesorado de ESO / bachillerato. Las cada vez mayores dificultades en la EHU para encontrar nuevo profesorado en algunas áreas de conocimiento muestran que esta profesión no es atractiva para muchos y muchas egresadas.

El consejero señala que la aportación a la EHU es la más alta de su historia. No obstante, hay que recordar que la recaudación de las haciendas forales en 2025 también ha sido récord, que el presupuesto para el departamento de Educación es el más alto que ha habido nunca. Lo mismo hay que decir para el Departamento de Vivienda, para el de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad o para el de Seguridad (donde gran parte del incremento corresponde a la subida salarial de los y las ertzainas). Por otro lado, hay que señalar que en los años en los que Pérez Iglesias fue rector la aportación del Gobierno Vasco a la EHU fue superior al 2,61% actual (2,86-3,05%). 

El consejero menciona que la EHU está entre las 400 mejores universidades del mundo y que entre el 2% de las y los investigadores más citados del mundo ha aumentado la presencia de la EHU, dando a entender que la EHU no puede llegar a la parálisis. Como biólogo, debería saber que la mayoría de los seres vivos, frente a situaciones adversas, tienen gran capacidad de adaptarse al medio para seguir vivos y desempeñando sus funciones. En la EHU sucede algo parecido. La EHU no está moribunda, pero los resultados en investigación, en formación y en transferencia, se basan en el esfuerzo y la vocación de muchos y muchas trabajadoras, frecuentemente en base a horas extras no remuneradas. Aunque los salarios base son bajos, los complementos se mantienen congelados y las convocatorias se retrasan premeditadamente, la promoción se limita, se intenta negar complementos a colectivos temporales, no se pagan diversas actividades académicas al profesorado sustituto a parcial… 

Muchas y muchos profesionales trabajan con tesón, conscientes de su responsabilidad con el estudiantado y con la sociedad. Por eso, aun con un déficit de recursos evidente, la EHU muestra buenos resultados. Ello no significa, en ningún caso, que su salud sea buena. De recibir la atención que necesita, su salud sería mucho mejor y su servicio y aportación a la sociedad vasca y al mundo del conocimiento sería mucho mayor. 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB denuncia de forma rotunda que hayan dejado a 111 personas en la calle en el barrio de Martutene de Donostia

LAB recuerda que toda la ciudadanía tiene derecho a tener una vida que merezca ser vivida, y ha reclamado a las instituciones que lo...

Gobierno Vasco: ¡garantiza la financiación necesaria para la universidad pública! Partidos políticos del Parlamento: ¡defended firmemente la EHU!

El paro y la concentración de hoy son la cuarta de las movilizaciones llevadas a cabo esta semana en los campus de la EHU,...

Condiciones de vida y trabajo de la clase trabajadora de Navarra: una de cada dos navarras sigue viviendo en situación de precariedad

En Navarra el salario medio ha subido en el último año, pero tanto las desigualdades sociales como las situaciones de pobreza están aumentando. Por...