Personal de los sectores de discapacidad y residencias de ancianos se han concentrado hoy frente a la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas en Pamplona, en una movilización convocada por el sindicato LAB, para exigir avances en la negociación de los convenios laborales y la mejora de sus condiciones de trabajo.
Los trabajadores y trabajadoras del sector denuncian la “actitud irresponsable y obstinada” de las patronales, que se niegan a mejorar sus condiciones laborales, lo que en algunos casos ha provocado pérdida de poder adquisitivo. Estas condiciones, señalan, afectan a un sector esencial para la sociedad, “nuestro trabajo sostiene la atención y el cuidado de las personas más vulnerables, y exigimos el respeto y la dignidad que nos corresponden”.
LAB también ha criticado la actuación del Gobierno de Navarra, señalando que “tiene una clara responsabilidad ya que inyecta dinero público a empresas privadas”. Pese a estas ayudas, advierten, las empresas continúan sin mejorar las condiciones laborales del sector, “demostrando una vez más que los beneficios empresariales están por encima del bienestar de quienes sostienen el sistema de cuidados”.
Con el fin de impulsar la negociación, LAB ha anunciado que habrá una nueva convocatoria el próximo 13 de noviembre a las 10:00 frente al Parlamento de Navarra y anima a todo el personal de ambos sectores a participar. El sindicato subraya que “solo con fuerza colectiva, unidad y movilización se conseguirá desbloquear los convenios y lograr las mejoras que llevamos años reclamando”.

