2025-12-14
InicioAcción SindicalLAB exige compromiso en la votación de la ONU por el fin...

LAB exige compromiso en la votación de la ONU por el fin del bloqueo de EEUU contra Cuba

Hoy los estados miembro de la Organización de las Naciones Unidas votan la resolución que exige el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba. Una votación que, desde 1992, cuenta con el apoyo de la mayoría absoluta de los estados miembro. El año pasado, 187 gobiernos respaldaron la resolución, mientras que solo dos países —Estados Unidos e Israel— se pronunciaron en contra y uno se abstuvo.

El bloqueo contra Cuba se prolonga por más de seis décadas, pero es desde 2019, con la aplicación de la política de máxima presión y las 243 nuevas sanciones impuestas por la primera administración de Donald Trump, junto a los efectos de la pandemia, cuando se produce la “tormenta perfecta” contra la economía de la isla. La situación no mejoró con la llegada de Biden, ya que no suspendió dichas sanciones y el bloqueo se mantuvo vigente en toda su crudeza. En la actualidad, la segunda administración Trump, con Marco Rubio como secretario de Estado, ha aplicado una nueva batería de sanciones.

Además, conforme ha informado Amanda Verrone, miembro de la Secretaría de Relaciones Internacionales del sindicato LAB, la votación de este año está marcada por un aumento sin precedentes en las amenazas, presiones y chantajes sobre una serie de países —principalmente de Europa y América Latina— para que modifiquen su voto histórico a favor del fin del bloqueo. Utilizando mentiras como una supuesta “colaboración militar de Cuba con Rusia” en el conflicto con Ucrania (algo totalmente inexistente y sobre lo que no se ha presentado prueba alguna), la administración Trump ha puesto en marcha toda su maquinaria diplomática en las últimas semanas.

Por ello, la asociación de solidaridad Euskadi-Cuba y las asociaciones de la emigración cubana en Euskal Herria Sierra Maestra-Euskadi y Desembarco del Granma se han reunido hoy en la sede de LAB en Bilbao para denunciar este nuevo episodio de desestabilización de la isla y expresar que acompañan de cerca la votación en la ONU y apoyan este “sí” unánime al fin del bloqueo.


Apoyo a la lucha internacional por el fin del bloqueo contra Cuba

Según José Manzaneda, miembro de la asociación de amistad Euskadi-Cuba, existe una estrategia de precisión quirúrgica contra todas las fuentes de ingreso, inversión o crédito de la isla: el turismo, los convenios médicos, las remesas, las exportaciones farmacéuticas, etc. Cada año, el costo del bloqueo rondaba los 5.000 millones de dólares. Este año se ha incrementado un 50%, llegando a 7.500 millones. Las causas son la mayor eficiencia de la destrucción de los ingresos por exportaciones de bienes y servicios dejados de percibir, destacando el impacto en el turismo. Sin bloqueo, Cuba podría registrar crecimientos superiores al 9% anual en su macroeconomía.

Hay que recordar la contundente sentencia del Tribunal Internacional de Bruselas contra el bloqueo a Cuba, celebrada en noviembre de 2023 en el propio Parlamento Europeo con carácter simbólico. Este tribunal de conciencia, integrado por prestigiosos juristas, intelectuales y líderes sociales de todo el mundo, declaró al gobierno de Estados Unidos CULPABLE de cometer crímenes de lesa humanidad y de intento de genocidio mediante la imposición del bloqueo que, actualmente, afecta especialmente a la salud pública cubana.


Algunos datos sobre el impacto de las sanciones de los últimos seis años en la salud pública cubana

Milagros Acea, miembro de las asociaciones de la emigración cubana Sierra Maestra-Euskadi y Desembarco del Granma, ha explicado que hoy los hospitales y farmacias de Cuba cuentan apenas con el 30% del cuadro básico de medicamentos. Además, existe una “deuda quirúrgica” de al menos 94.700 pacientes, de los cuales casi 10.000 son niños y niñas que, en lo que va de año, no han tenido acceso a la operación que necesitan.

Es preocupante también el incremento de la mortalidad infantil, que ha pasado de 5 por cada 1.000 nacidos en 2019 a 7,5 en las últimas mediciones. Según una economista cubana, con el valor económico dejado de percibir por el bloqueo durante solo 16 días (es decir, 339 millones de dólares), se podría cubrir toda la compra anual del cuadro básico nacional de medicamentos. Con el dinero correspondiente a 14 horas de bloqueo (unos 12 millones de dólares), los pacientes que necesitan diálisis o insulina podrían tener acceso al tratamiento durante un mes.


Primeros resultados de la campaña solidaria para medicamentos, materiales sanitarios y marcapasos

Amanda Verrone, miembro de la Secretaría de Relaciones Internacionales de LAB, ha informado que, como respuesta internacionalista frente a este bloqueo criminal, el sindicato LAB —en alianza con las asociaciones mencionadas— lanzó el 1 de septiembre una campaña de recogida de medicamentos, material sanitario y fondos para la compra de marcapasos, titulada “Langileon elkartasunez blokeoa hautsi!” (“Romper el bloqueo mediante la solidaridad de los y las trabajadoras”).

Los puntos de recogida han sido las 22 sedes del sindicato en toda Hego Euskal Herria, los centros de salud en los que LAB tiene representación sindical (como el Hospital de Basurto), así como la sede en Bilbao de Euskadi-Cuba y varias Herriko tabernas. Debe reconocerse, por encima de todo, el trabajo militante de los y las delegadas sanitarias de LAB, principalmente en Osakidetza y Osasunbidea.

La campaña culminará el 31 de octubre, y actualmente se encuentra en proceso de recogida, clasificación y empaquetado. Amanda Verrone ha compartido los primeros datos, aún provisionales:

  • Se estima la recogida de unas cinco toneladas de materiales.
  • Los materiales recogidos incluyen: medicamentos; jeringuillas, mascarillas, guantes, esparadrapos, vendas, sondas, suturas y productos de higiene como pañales, compresas y preservativos.
  • La campaña ha recaudado también 12.000 euros, que se integrarán en la campaña “Con la mano en el corazón” de la ONG Medicuba Europa, con los que se adquirirán aproximadamente 20 marcapasos unicamerales.

Por todo ello, desde el sindicato LAB denunciamos los recientes ataques imperialistas contra la isla, exigimos a la comunidad internacional compromiso en la votación ante la ONU en contra de este bloqueo criminal, y volvemos a manifestar nuestra defensa de la soberanía y autodeterminación del pueblo de Cuba, de la Revolución Cubana y de los valores que ha transmitido a todo el mundo.

También reivindicamos la retirada de Cuba de la infame lista de países que patrocinan el terrorismo. Tenemos muy claro, y lo decimos con orgullo, que si Cuba tuviera que estar incluida en alguna lista, sería en la lista de los países que defienden la vida, la solidaridad y los derechos humanos. Finalmente, enviamos nuestra solidaridad a la Central de Trabajadores de Cuba y al pueblo cubano, tanto en la isla como en Euskal Herria.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB exigirà los contenidos que faltan de la propuesta del convenio de residencias de mayores de Araba en la mesa negociadora del martes

Valoramos positivamente las mejoras obtenidas en la propuesta del primer convenio de residencias y viviendas comunitarias de Araba, ya que recoge las reivindicaciones por...

Ante la propuesta recibida para el convenio de residencias de mayores de Álava, LAB ha convocado una asamblea de delegadas para tomar una posición

Tras 6 años de lucha y 60 días de huelga, el sindicato debe hacer una valoración adecuada de la propuesta que ha remitido la...

Alcanzado un acuerdo para el servicio de ayuda a domicilio subcontratado por el Ayuntamiento de Pasaia

ELA y LAB han firmado un nuevo convenio colectivo para regular las condiciones laborales de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio del ayuntamiento de Pasaia, subcontratado con la empresa Matia Goxara.