CCOO ha firmado el preacuerdo en el sector de la construcción en Bizkaia. LAB muestra su total desacuerdo con el contenido del convenio. De hecho, los contenidos no son en absoluto suficientes para dar respuesta a las necesidades reales del sector: aumentos salariales insuficientes teniendo en cuenta la situación del sector, falta de avances en derechos laborales, seguridad y salud laboral y ninguna medida que garantice el cumplimiento del convenio (uno de los principales problemas del sector).
LAB también quiere denunciar que CCOO ha negociado a espaldas del resto de sindicatos, en una mesa compartida con la patronal, sin transparencia ni participación de las y los trabajadores.
Este convenio se ha cerrado sin lucha ni movilizaciones y sin escuchar a las y los trabajadores. LAB, sin embargo, cree que los derechos no se consiguen en los despachos, sino en la calle. Porque la negociación colectiva debe ser un instrumento para mejorar las condiciones de trabajo y de vida, y no una vía para legitimar acuerdos mínimos a la medida de la patronal. Por ello, LAB apuesta por un modelo sindical combativo, de abajo hacia arriba y que se trabaje conjuntamente con los trabajadores y que tenga las siguientes características:
• Participación real de las y los trabajadores en las decisiones
• Presión y movilización para conseguir mejoras clave
• Modelo de negociación transparente
Por ello, LAB no va a permitir ni un paso atrás y hace un llamamiento a las y los trabajadores de la construcción de Bizkaia para que sigan organizándose y luchando.

