El sindicato LAB muestra su solidaridad y apoyo a los y las trabajadoras directamente contratadas por Petronor ante la convocatoria de huelga indefinida.
No es ninguna novedad la situación de conflictividad en la planta de Petronor. La política de empleo y de relaciones laborales de Petronor tiene como base la subcontratación en infinidad de subcontratas, siendo mayoritaria la plantilla subcontratada en los periodos de parada de actividad para el mantenimiento. Así como en la imposición unilateral de las condiciones laborales, como parte de una estrategia para abaratar costes y mejorar la tasa de beneficios.
El “Pacto de Estabilidad”, acuerdo forzado mediante la acción sindical de las personas subcontratadas para lograr ciertas mejoras y sobre todo la subrogación de éstas, está agotado por la falta de cumplimiento por parte de las contratas y de la pasividad y permisividad de Petronor.
Las personas trabajadoras contratadas directamente por Petronor se encuentran sin un convenio renovado desde 2024. La vulneración de los derechos a la salud laboral de las personas trabajadoras ha obligado a actuar a la Inspección de Trabajo, efectuando requerimientos para que cumpla con sus obligaciones en materia de salud laboral.
La voracidad de Petronor, que genera cientos de millones de beneficios anualmente, no tiene límite. Su estrategia es continuar precarizando condiciones laborales, en términos de compensación, de jornada, de salud laboral y de subcontratación de las personas trabajadoras. Todo ello, con el aval de las instituciones, las cuales continúan inyectando fondos públicos sin ninguna exigencia.
La modificación sustancial de las condiciones laborales impuesta por Petronor a las personas trabajadoras es otro paso más en esa estrategia de precarización de las condiciones laborales.
Desde el sindicato LAB hacemos un llamamiento a la unidad de acción entre contratas y del personal directamente contratado por Petronor, para compartir diagnóstico y acordar agenda de acción sindical. A su vez, hacemos un llamamiento a tomar parte en las movilizaciones que se convoquen desde el comité de empresa de Petronor al conjunto de las personas trabajadoras de la planta, para mostrar la solidaridad y apoyo y favorecer un escenario de complicidad que posibilite espacios de acción sindical unitaria.

