Hoy LAB ha tenido conocimiento del resultado al recurso que interpuso frente a la Audiencia Provincial de Álava en torno a las filtraciones en las categorías médicas convocadas en la OPE 2016-17. Si bien es cierto que para este sindicato existen numerosos indicios de filtración en 18 categorías, acogemos con satisfacción que se vaya a abrir juicio oral en la categoría de Cirugía Plástica.
En primer lugar porque la filtración que se dio en esta categoría era conocida tanto por la dirección del IVAP y Osakidetza, como quedó claro en las declaraciones de los implicados.
Una opositora recibió el examen por parte de un miembro del tribunal con el que tenía una relación de parentesco. Ante esta situación y al ser una categoría con pocos participantes, el resto de opositores sospechaban de esa filtración por lo que esperaron con impaciencia los resultados del examen. Al publicarse los datos, la opositora desapareció de los listados a pesar de que todos los participantes vieron a esta persona realizar el examen.
Tras tres años de ocultación de lo ocurrido con esta opositora y tras las diligencias y testimonios solicitados por LAB, se pudo saber lo siguiente:
Esta persona acertó el 98% de las preguntas redactadas por su suegro y obtuvo un resultado mediocre en el resto.
Entre la realización de la prueba teórica y la práctica esta persona fue llevada a una sala del recinto donde se celebraban los exámenes, donde un directivo del IVAP y otro directivo de Osakidetza al menos la “invitaron” a abandonar el proceso dado que todo apuntaba a que se dio una filtración. Debemos recordar que la obligación de estas personas como funcionarios y altos cargos de organismos públicos era trasladar esa situación a instancias judiciales, puesto que lo que tenían en frente era un presunto delito. Sin embargo, optaron por coaccionar a una opositora para abandonar un proceso y ocultar una de las pruebas de la filtración, la nota. La labor ingente de este sindicato logró destapar la existencia de esa reunión que fue ocultada durante años por el IVAP, Osakidetza, el tribunal y la propia opositora.
María Jesús Múgica (directora general de Osakidetza) declaró en Fiscalía no conocer ninguna irregularidad acerca de la OPE 2016-17. A la vista de los hechos parece legítimo concluir que al menos María Jesús Múgica conocía esta cuestión y la omitió en dicha declaración.
La valoración que hacemos del fallo es positiva pero insuficiente. Se han rechazado infinidad de diligencias que formuló este sindicato como, por ejemplo, el estudio de los exámenes de las categorías bajo sospecha; no se ha intervenido ni una sola comunicación entre opositores investigados y miembros de tribunal; no se ha permitido la declaración como investigados de la cúpula de Osakidetza de aquel momento para dar luz a lo sucedido, lo cual sin lugar a dudas es un escándalo para el sistema público vasco.
LAB mantiene su convicción y seguirá trabajando por demostrar que las filtraciones no eran una práctica aislada. Como se puede ver en la categoría de Cirugía Plástica, quienes debían velar por la limpieza del proceso colaboraron con los filtradores y beneficiados en ocultar todas las pruebas posibles.
En cuanto al auto queremos manifestar una incongruencia manifiesta de la Sala:
La Sala nos reprocha no solicitar “la investigación de cara a la identificación y toma de declaración como investigados de esos cargos directivos supuestamente responsables”.
Sin embargo, es esa misma Sala la que mediante Auto de 29/11/2022 desestimó el Recurso de Apelación de LAB que expresamente interesaba la imputación de delitos de asociación ilícita, fraude en la contratación, revelación de secretos, negativa intencionada de promover la persecución de la revelación de secretos y prevaricación a las siguientes personas:
Jon Darpón Sierra (consejero de Sanidad)
Mª Jesús Múgica Anduaga (directora general de Osakidetza)
Juan Carlos Soto Pérez (director de RRHH)
Xabier Balerdi Tolosa (subdirector de RRHH)
Andoni Arcelay Salazar (director médico)
Miriam Aparicio Salazar (Selección y provisión de Osakidetza)
Maite Iruretagoiena Ibarguren (directiva IVAP)
Fulgencio Aledo Amorós (directivo IVAP)
Si no se airea la verdad acerca de la actuación de estas personas responsables, no será por inacción de LAB, que ha visto una y otra vez rechazadas todas las diligencias encaminadas a lograrlo.
LAB no busca cabezas de turco, sino que se sepa la verdad y acabar con el sistema clientelar de reparto de plazas. Creemos que hemos depurado el sistema de OPE y, en cuanto a conocerse la verdad, seguiremos aprovechando todas las opciones que nos dé el procedimiento para que la población conozca lo que toda la plantilla de Osakidetza sabe.

