LAB ha celebrado hoy en Gasteiz una asamblea abierta con trabajadoras y trabajadores de sectores y empresas privatizadas que están inmersas en luchas contra la precarización. Así, éstas han compartido su situación para activar la solidaridad, apoyarse mutuamente y explorar la forma de reforzar las luchas entre todos y todas. Posteriormente, han llevado a cabo una manifestación que tras pasar por la Diputación, ha finalizado ante el Ayuntamiento.
Entre las y los participantes en la asamblea se encontraban trabajadores y trabajadoras de Enviser y Sacyr. Ambas son subcontratas del Ayuntamiento de Gasteiz, la primeras de jardinería y la segunda encargada del mantenimiento de alcantarillado, y están en huelga para negociar aquí un convenio propio y digno.
Las trabajadoras de las residencias de mayores de Araba han dado a conocer la lucha que están llevando a cabo en favor del primer convenio sectorial provincial, y que tiene como último objetivo que un sector que hoy es privado sea público. Los y las trabajadoras de intervención social y de diversidad funcional, por su parte, han informado sobre las dinámicas que están promoviendo para conseguir la equiparación con las y los trabajadores del sector público y que tienen la publificación como último objetivo. Las y los trabajadores de ambulancias han dado a conocer su dinámica para pedir la publificación del servicio, algo que ya se ha conseguido en Nafarroa.
Trabajadoras y trabajadores del Instituto Foral de Bienestar Social y del Ayuntamiento de Gasteiz han explicado la lucha que están llevando a cabo para hacer frente a las pretensiones privatizadoras que tienen ambas instituciones. Por último, los y las del Instituto Foral de la Juventud han dado a conocer el acuerdo alcanzado el pasado lunes a través de la lucha para reforzar este servicio público.
En la asamblea se ha puesto de manifiesto que la privatización supone una precarización de las condiciones de trabajo que hay que afrontar a través de las luchas sindicales, tal y como están haciendo las y los trabajadores de estos sectores y empresas. Junto a ello, las y los asistentes han insistido en la necesidad de unirse en iniciativas como la de hoy, con el convencimiento de que entre todos y todas pueden reforzar las luchas. Por lo tanto, han manifestado su intención de profundizar en iniciativas similares. Por último, han subrayado la importancia de que las condiciones laborales se decidan aquí, ya que las diferentes caras de la estatalización, tanto los convenios estatales como las limitaciones impuestas por el Estado, perjudican las condiciones laborales de los y las trabajadores.
Interpelación a las instituciones
Por otro lado, las y los miembros de LAB han denunciado que las instituciones, en manos de PNV y PSE, impulsan la privatización, convirtiendo servicios básicos y trabajos de cuidados en negocio. Así, al término de la asamblea, las y los militantes de LAB se han movilizado para exigir unas condiciones laborales dignas para las y los trabajadores y reivindicar la necesidad de reforzar lo público. La manifestación, tras pasar por la Diputación Foral, ha finalizado frente al Ayuntamiento de Gasteiz. LAB ha denunciado las intenciones privatizadoras de estas dos instituciones, subrayando la responsabilidad de las mismas a este respecto. Así, los y las representantes del sindicato han añadido que las instituciones no quieren implicarse en la resolución de los conflictos laborales. Es más, han denunciado que éstas reclaman unos servicios mínimos excesivos en las huelgas, que después son aprobados por el Gobierno Vasco, que se encuentra en las mismas manos, con la intención de desactivarlas.
Por lo tanto, LAB seguirá impulsando la lucha sindical para hacer frente a la privatización y reforzar lo público, así como iniciativas como la de hoy para reunir a trabajadoras y trabajadores y avanzar en la defensa de las condiciones y derechos laborales.




