LAB, ELA, CCOO, UGT, ESK y USO han mantenido hasta la fecha tres reuniones con la patronal de los Centros Especiales de Empleo de la CAV, con el objetivo de avanzar hacia un acuerdo autonómico que dé respuesta a las necesidades reales del sector en la CAV. Sin embargo, en todas estas reuniones, la patronal se ha negado siquiera a la posibilidad de iniciar una negociación real. Las empresas del sector se desentienden y muestran su falta de compromiso con este colectivo, despreocupándose por conocer y mejorar las condiciones en las que trabajan en nuestro territorio.
Es necesario constituir un convenio autonómico del sector que se complemente y adapte a la realidad de nuestro territorio, mejorando las condiciones de trabajo en los Centros Especiales de Empleo en la CAV.
Por eso, los sindicatos LAB, ELA, CCOO, UGT, ESK y USO insisten en la urgencia de que la patronal y las administraciones públicas, especialmente el Gobierno Vasco, “asuman su responsabilidad y se sienten a negociar un acuerdo propio, justo y adaptado a la CAV, que dignifique las condiciones laborales en estos centros”.
Así, LAB, ELA, CCOO, UGT, ESK y USO se han movilizado frente a la sede del Gobierno Vasco en Gasteiz. Han declarado que no van a aceptar «la «la callada por respuesta»: “Exigimos soluciones concretas ante una situación de precariedad y discriminación estructural». Por ello han reclamado un convenio acorde a la realidad de la CAPV”.

