Acabamos de conocer que el 28 de mayo falleció el trabajador M.R.D.L de Transportea Europeos Gorbea en un accidente no traumático. Por otra parte, también ha fallecido en Tafalla R.J.M, trabajador de la empresa Monbake, de 31 años, tras sufrir ayer, a las 22:00 horas, a la salida del turno de tarde, un grave accidente de camino a su domicilio.
Tras una semana con 4 muertes traumáticas, una muerte no traumática y un accidente in itinere completan la lista negra. Todas las muertes por trabajo, aunque cada una tenga diferentes causas.
En las muertes no traumática, hay diversos factores derivados del trabajo que cada vez están más presentes y se unen a los factores naturales: retrasos en la edad de jubilación, estrés en aumento, ritmos y ratios…
La incidencia en Navarra de los accidentes in itinere es absolutamente grave, y es aún mas grave el hecho de que las medidas propuestas por LAB el 28 de abril de 2024 no hayan sido implementadas.
Esta grave oleada de muertes la estamos padeciendo mientras la patronal hace uso de un descarado discurso del absentismo. Ellos son los principales causantes de absentismo. Nos están matando.
El sindicato LAB reitera el llamamiento realizado esta semana tanto al lehendakari Pradales como a la presidenta del Gobierno de Navarra, Chivite, para que adopten medidas urgentes, que contengan medidas sancionadoras a las patronales CEN y Confebask, para hacer cumplir la normativa, y que las expliquen públicamente.

