El pasado mes de febrero se constituyó la mesa negociadora del convenio colectivo de acompañamiento de transporte escolar y cuidadoras de patio dependientes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, y desde entonces, la actitud de la patronal ha sido la de no querer negociar. En un inicio la patronal estaba constituida por cuatro empresas (Ercisa, Eulen, La Productora y CIDI) de las cuales solo continúa CIDI (Centro Internacional de Idiomas) porque el resto de las empresa decidieron abandonar la asociación al no gestionar ningún servicio.
CIDI es la empresa que actualmente gestiona el servicio del transporte escolar y cuidado de patio en los centros educativos públicos de la CAV con contrato directo, ya que hace más de dos cursos escolares que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco tenía que haber publicado nuevas licitaciones para el servicio.
El pasado 11 de febrero de 2025, la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, hizo pública la inversión de 100.000.000 de euros para los próximos cuatro años para el servicio de transporte escolar “atendiendo a las demandas del sector de transportistas recogidas a lo largo de los últimos años”. ¿Y las de las trabajadoras que diariamente cuidan y atienden al alumnado en el autobús y en el patio? Es evidente que a Begoña Pedrosa le importan más las empresas del sector del transporte que las trabajadoras, que en la gran mayoría son mujeres* con jornadas parciales y contratos precarios.
El pasado mes de diciembre CIDI nos comunicó que no iba a tomar parte en más reuniones de la mesa negociadora del convenio hasta que no se publiquen nuevas licitaciones y estas se adjudiquen, y así lo hizo no acudiendo el 29 de enero. Hoy, 18 de febrero de 2025, a las 12:00, está llamada de nuevo a la mesa negociadora del convenio colectivo, y tras un comunicado enviado a través del Consejo de Relaciones Laborales, CIDI mantiene la decisión de no tomar parte, vulnerando así la negociación colectiva.
El sindicato LAB ha hecho conocedor al Departamento de Educación de esta situación y a fecha de hoy no hemos tenido respuesta. El servicio de transporte escolar y cuidado de patio en las escuelas publicas de la CAV es un servicio público que lo gestiona una empresa privada con dinero público, y por lo tanto, el mayor responsable es el propio Departamento de la Consejera de Educación Begoña Pedrosa.
Dicho esto, el sindicato LAB exige al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que obligue a la empresa CIDI a que se siente a negociar el convenio colectivo de transporte escolar y cuidadoras de patio de la CAV. En el caso que siga esta situación de bloqueo en la negociación, el sindicato LAB activará la acción sindical.

