2026-02-01
InicioAcción SindicalLas y los trabajadores públicos de Hego Euskal Herria siguen perdiendo poder...

Las y los trabajadores públicos de Hego Euskal Herria siguen perdiendo poder adquisitivo

Los salarios de 2024 subirán un 0,5% más, un 2,5% en total, cuando el IPC ha sido del 3,6% en la CAV y del 2,7% en Nafarroa.

A las y los empleados públicos de Hego Euskal Herria se nos aplicarán una vez más los incrementos establecidos en Madrid, con la complicidad y el seguidismo de las instituciones de aquí.

Los salarios de 2024 se incrementarán un 0,5% más para las y los empleados públicos, es decir, un 2,5% en total, lo que supone una nueva sangría del poder adquisitivo perdido en años anteriores. En concreto, a la pérdida de poder adquisitivo que se ha acumulado a las y los empleados públicos desde la crisis de 2008, se le sumará una pérdida del 1,1% en la CAV y del 0,2% en Nafarroa en 2024, quedando ya en torno al 20%.

La pérdida de poder adquisitivo de las y los empleados públicos no cesará, porque nuestras instituciones, encabezadas por el Gobierno Vasco y el Gobierno de Nafarroa, están muy cómodas aplicando lo que se ordena desde Madrid. Vacían de contenido las mesas de negociación e imponen unilateralmente salarios y otras medidas y limitaciones al empleo, como las altas tasas de reposición y temporalidad. Ejemplo de ello es lo dicho por el Gobierno Vasco y el Gobierno de Nafarroa en las últimas mesas generales que sólo aplicarían la subida que marca Madrid para 2025.

Las y los empleados públicos vascos no tienen derecho de facto a la negociación colectiva. Nuestras instituciones aplican con toda comodidad lo ordenado por Madrid y no tienen ninguna voluntad de explorar aquí otras vías ni de negociar. Aunque nos digan que no hay otra alternativa legal, lo que realmente hay detrás es su falta de voluntad de mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores. De hecho, a través de la dinámica de huelgas y movilizaciones que hicimos los trabajadores de la función pública vasca de la CAV el curso pasado, conseguimos que algunos partidos hicieran movimientos, pero está quedando claro que ni el PNV ni el PSOE tienen ninguna voluntad de que los y las empleadas públicas de Hego Euskal Herria decidan y pacten aquí nada relacionado con el salario y el empleo.

La sumisión a Madrid les viene muy bien para seguir aplicando las políticas neoliberales de PNV y PSN, y entre tanto los y las empleados públicos siguen perdiendo poder adquisitivo, ya por encima del 20%; ponen límites a la creación de empleo a través de la tasa de reposición; o siguen con altas tasas de temporalidad, sin llegar por el momento al 8% de temporalidad definida por Europa en todos los sectores.

El pasado curso, en la CAV, se celebraron tres jornadas de huelga reivindicando poder decidir aquí. El año anterior también hubo huelgas en Nafarroa reivindicando que se decidiera en Nafarroa. Una vez más, están dando la espalda a las reivindicaciones de los y las trabajadoras.

Reivindicamos que, de una vez por todas, se negocie aquí sin límites, y que se acuerden aquí todas las cuestiones que conciernen a los y las empleadas públicas vascas; exigimos que se aborden vías y se hagan cambios para lograrlo. Mientras tanto, LAB seguirá luchando en defensa de estas reivindicaciones.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Estaños Matiena enpresak langile baten heriotza eragin du, hainbat salaketa jasota bazituen ere

Ostiral arratsalde honetan laneko heriotz berri baten berri izan du LABek. Zumaiako Estaños Matiena enpresan. H.O.L. 32 urteko langileak pieza handi baten kolpea jaso...

LAB dice que la mesa de negociación del convenio Udalhitz del sector de las Administraciones locales está sin convocar y bloqueada desde el 7...

LAB iniciará en febrero una dinámica de movilizaciones para superar el bloqueo de Udalhitz  Ha pasado un año desde que la dirección de EUDEL nos...

El pre-acuerdo alcanzado en el Convenio de limpieza de edificios y locales de Araba supone una rendición, y condena al sector a la precariedad

En el día de hoy, 30 de enero, las Patronales del sector y los sindicatos UGT, CCOO y USO han alcanzado un pre-acuerdo para...