2026-09-18
InicioAcción SindicalA las puertas de las elecciones europeas retomaremos las movilizaciones en Correos...

A las puertas de las elecciones europeas retomaremos las movilizaciones en Correos Bizkaia

Tras dos semanas de paros parciales, el jueves 16 de mayo nos convocaron a los sindicatos de Correos Bizkaia a una reunión para hablar de las movilizaciones. Lo que se nos trasladó es que la previsión de contratación para la campaña electoral al Parlamento Europeo es de mínimos. De hecho hay la misma dotación de gasto de la campaña al Parlamento Vasco para la campaña al Parlamento Europeo, es decir el mismo gasto para 3 provincias de la CAV que para 10 del Área Norte del estado. También se va a reducir al máximo la cobertura en el periodo vacacional con las consecuencias que eso va a suponer para poder disfrutar las vacaciones cuando las necesitamos.

Como hemos dicho siempre, el periodo para pelear y que tengamos eco son las campañas electorales. Ahora es el momento. No sirve la excusa de “en mi unidad estamos bien”, “los paros parciales no sirven” “la huelga si no es indefinida no me interesa”… A toda la plantilla nos interesa defender un Servicio Postal Público, unas condiciones dignas de trabajo, el Servicio Postal Universal y los recursos para hacer que todo esto sea posible.

Con contratos a tiempo parciales, con secciones sin cubrir, con decisiones de organización que no se entienden y llevan a la acumulación de miles de notificaciones, y con responsables que lo único que les importa es conservar su silla, no vamos bien. La voz la tenemos la plantilla y ahora es el momento de actuar con responsabilidad: no a las horas extras ni a las horas complementarias, no al trabajo a destajo.

Las horas extras en medio de una huelga son ilegales. Inspección de Trabajo ya está sobre aviso de que va a ver personal fuera de horario y en medio de una huelga en los centros de trabajo tanto durante la semana, como los sábados y festivos. Acudiremos a la misma en todas las situaciones irregulares que se den. Nadie puede sacar el trabajo de un o una compañera en huelga.

Además de todo ello, anunciamos movilizaciones para los días siguientes:

  • 31 de mayo: Manifestación desde Alameda Urkijo, 19 (Bilbo) a las 12:00
  • 3-4-5 de junio: Concentración en Alameda Urkijo, 19 (Bilbo) a las 12:00

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos que se suspenda la negociación del Acuerdo Marco en Sidenor para dar la palabra a las personas trabajadoras

Hemos pedido la celebración de un referéndum en el centro de trabajo de Basauri para decidir si se debería seguir o no en ese marco.

Denunciamos el despido disciplinario de un trabajador en Voestalpine Railway Systems JEZ y alertamos de la utilización del miedo como herramienta de gestión

El sindicato considera que la medida es injustificada y desproporcionada y advierte de que este tipo de decisiones generan un clima de presión e inseguridad entre las personas trabajadoras.

Denunciamos la agresión sufrida por un compañero de Ekialdebus

No es la primera vez que sucede algo parecido, por lo que la representación de LAB en el servicio de autobuses de Oarsoaldea y Bidasoaldea subraya que existe un problema de seguridad. Esta vez ha ocurrido en la línea E05, frente al ambulatorio de Beraun, en Errenteria.