2026-09-21
InicioAcción SindicalAl cumplirse su 12ª jornada de huelga, los y las trabajadoras de...

Al cumplirse su 12ª jornada de huelga, los y las trabajadoras de Iniciativa Social llenan las calles de Gasteiz en defensa de un convenio laboral digno

LAB insta a las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA a traer a la mesa de negociación medidas para aliviar las cargas de trabajo, la inclusión en el convenio colectivo de un procedimiento con garantías para la recolocación del personal y una propuesta para recuperar la capacidad adquisitiva en el camino de equiparar el salario con el personal público para desbloquear el conflicto laboral.

Los trabajadores y trabajadoras de Iniciativa Social han celebrado hoy su duodécima jornada de huelga en la lucha por la renovación del convenio laboral de Iniciativa Social. Hoy también miles de trabajadores y trabajadoras se han manifestado en las calles de Gasteiz a pesar los servicios mínimos excesivos decretados por el Gobierno Vasco.

LAB quiere reiterar que lo conseguido en las ikastolas hay que traerlo a la mesa de Iniciativa Social y que, en ese camino, las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA tienen que aportar más contenidos. En concreto, LAB ha reclamado una subida salarial superior al 15% para 2024, la equiparación salarial de los y las educadoras de 0 a 2 años con los y las educadoras de 2 años, la inclusión de un procedimiento de recolocación con garantías en el convenio y medidas concretas para reducir las cargas de trabajo. En Educación Infantil y Primaria pide alguna hora más para el trabajo personal, en la ESO pide a las patronales que traigan medidas como las que están en el convenio colectivo de las ikastolas, así como el procedimiento de regulación de desdobles y horas de compensación en la Formación Profesional.

LAB pide a las patronales que traigan a la mesa estos requerimientos adicionales y les muestra su disposición a seguir en las negociaciones.

Por otro lado, LAB quiere señalar que la equiparación salarial es un gran logro de los trabajadores y trabajadoras y que no se le puede quitar ni ocultar la importancia que tiene. Es incomprensible que algunos sindicatos no quieran hablar de la equiparación o quieran ocultarlo incluso, ya que es un logro de los trabajadores y trabajadoras de los centros de enseñanza de Iniciativa Social.

Dicho todo esto, en la propuesta de adquisición de la equiparación salarial en 2027 queremos trasladar la necesidad de un incremento salarial que garantice la capacidad adquisitiva para 2024 y pedir a las patronales que lo hagan. Mientras tanto, seguiremos con el resto de sindicatos en dinámicas de huelgas y movilizaciones, con un discurso propio hasta conseguir lo que los y las trabajadoras necesiten.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos que se suspenda la negociación del Acuerdo Marco en Sidenor para dar la palabra a las personas trabajadoras

Hemos pedido la celebración de un referéndum en el centro de trabajo de Basauri para decidir si se debería seguir o no en ese marco.

Denunciamos el despido disciplinario de un trabajador en Voestalpine Railway Systems JEZ y alertamos de la utilización del miedo como herramienta de gestión

El sindicato considera que la medida es injustificada y desproporcionada y advierte de que este tipo de decisiones generan un clima de presión e inseguridad entre las personas trabajadoras.

Denunciamos la agresión sufrida por un compañero de Ekialdebus

No es la primera vez que sucede algo parecido, por lo que la representación de LAB en el servicio de autobuses de Oarsoaldea y Bidasoaldea subraya que existe un problema de seguridad. Esta vez ha ocurrido en la línea E05, frente al ambulatorio de Beraun, en Errenteria.