2024-05-19
InicioAcción SindicalHemos tomado las calles de Bilbo, Donostia y Gasteiz para reclamar que...

Hemos tomado las calles de Bilbo, Donostia y Gasteiz para reclamar que nuestros servicios públicos se acuerden y decidan aquí

Hoy, en la jornada de huelga en los servicios públicos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, 27.000 trabajadores y trabajadoras del sector han salido a la calle para reclamar dedicir aquí los salarios y empleos del sector.

El secretario de la Federación de Servicios Públicos, Xabier Ugartemendia, que ha acudido a la manifestación de Bilbo, ha señalado que, en Hego Euskal Herria, es Madrid la que limita el empleo público y sus condiciones laborales. Ha demandado «eliminar estas limitaciones y que las instituciones de aquí se hagan cargo del empleo y de las condiciones laborales de aquí. Lo acordado por PNV y PSOE en Madrid no es suficiente porque no garantiza que se pueda decidir aquí, y porque sigue abierta la posibilidad de seguir imponiendo. Queremos acordar nuestros servicios públicos aquí y decidirlos aquí «.

El representante de LAB ha enmarcado el tema en el debate de los presupuestos de las instituciones: «eso es lo que pedimos a los partidos de aquí. Se pueden evitar las limitaaciones de Madrid y hay que acordar la gestión de los servicios públicos aquí, en Euskal Herria, con las y los trabajadores. Y quienes tienen representación en Madrid también tienen que trabajar contra esas limitaciones artificiales».

Ugartemendia ha denunciado que en el sector público no hay negociación colectiva: «No se acuerdan las condiciones laborales, se imponen por decreto. Exigimos que se respete el derecho a la negociación colectiva «.

«Si hay voluntad se puede hacer», ha proseguido, «cuando el PNV quiere supera las limitaciones establecidas por Madrid, tanto las tasas de reposición como las subidas salariales, tal y como se ha visto con la policía».

Con la huelga del 25 de octubre y las continuas huelgas y movilizaciones en el sector público, el PNV ha tenido que moverse, dejando a un lado el autoritarismo y la arrogancia. Sin embargo, dar el relevo a Urkullu no cambia la estrategia del PNV, sino que le da continuidad y mantendrá las mismas políticas neoliberales en el Gobierno,  las diputaciones y los ayuntamientos que él gestiona.

Concretando las reivindicaciones, el representante de LAB ha exigido la apertura de mesas de negociación, «a todos los niveles, Mesa General, sectorial y local», subrayando la necesidad de ir más allá de las «reuniones puramente propagandísticas y teatrales» que hemos vivido hasta ahora. También ha enumerado los temas que queremos acordar:

o Crear y estabilizar el empleo.
o Reforzar los servicios públicos, acabar con las privatizaciones.
o Recuperar el poder adquisitivo (en la última década se ha perdido en un 20%).
o Servicios y trabajo en euskera, medidas feministas… y acordar las necesidades específicas de cada ámbito.

También ha destacado la necesidad de seguir movilizándose para cambiar las voluntades de partidos e instituciones. «El éxito  de las huelgas del 25 de octubre y de hoy hoy debería obligar al Gobierno a hacer autocrítica. Ahora, los sindicatos volveremos a reunirnos y prepararemos un nuevo calendario de movilizaciones para el año que viene».

Seguimiento de la huelga por sectores

En educación: En la educación pública no universitaria y universitaria la huelga ha tenido un seguimiento amplio. En cuanto a la educación no universitaria, el seguimiento de la huelga ha sido del 60%. Destacan los siguientes centros que han paralizado su actividad docente prácticamente en su totalidad por la huelga de una amplia mayoría del profesorado: Salburua, Koldo Mitxelena o Judimendi en Gasteiz, Lezoko Herri Eskola, Alakaritza o Intxaurrondo en Gipuzkoa y Elorrio o Itxasoko Ama en Bizkaia.

Más de la mitad de las y los trabajadores de Educación Especial han secundado la huelga, siendo total en Zubeldia de Portugalete, San Francisco de Bermeo, Salburua de Gasteiz o Txingudi de Irun; y en cuanto al personal de Cocina y Limpieza, el seguimiento ha sido en general de más de la mitad de la plantilla. Cabe destacar que algunas cocinas han estado cerradas por la huelga del 100% de los cocineros, como el CEP Mendia en Balmaseda, Unkina en Galdakao, San Ignacio en Bilbao o Gain zuri en Urretxu, Intxaurrondo en Donostia o Elizalde en Oiartzun.

En las haurreskolak la huelga ha contado con el apoyo de cerca del 70% de la plantilla. En muchas de ellas, como Aranbizkarra, Landaberde, o Mariturri, en Gasteiz; Miribilla o Sánchez Marcos, en Bilbao; y Anoeta y Zuloaga, en Donostia, o Haurreskola, en Bergara.

También en la UPV/EHU la actividad académica ha sido muy escasa, y en muchos lugares la actividad se ha limitado a los exámenes. Ha habido un seguimiento casi completo en algunas facultades, como en la de magisterio y muy escasa actividad en los aularios en tres territorios. El desigual seguimiento entre el personal de administración y servicios ha afectado a todos los servicios.

En el ámbito de la administración local y foral se han ratificado los datos que ya teníamos y el seguimiento de la huelga ha sido muy amplio. Seguimiento muy significativo en los ayuntamientos más grandes de las diferentes comarcas entre los que destacan los de las tres capitales: Donostia, Gasteiz y Bilbo. En Gipuzkoa; Hernani, Astigarraga, Arrasate, Zarautz, Tolosa, Beasain, Oñati, Ordizia, Anoeta, Azpeitia, Bergara, Urretxu, Usurbil, Lazkao, Antzuola, Sasieta mankomunitatea, Legorreta, Debagoieneko mankomunitatea, Urretxu Zumarraga euskaltegia, Garbitania zero zabor, Idiazabal y Pasaia. En Bizkaian: Barakaldo, Bermeo, Ortuella, Trapagaran, Markina, Lekeitio, Gernika, Basauri, Igorre, Berriz y Arrigorriaga. En Araba: Agurain, Laudio y Amurrio.

En Osakidetza, los servicios mínimos establecidos han condicionado totalmente el seguimiento de la huelga. De hecho, a miles de trabajadores y trabajadoras se les ha negado el derecho de huelga con la imposición de unos servicios mínimos del 100%. Al igual que en anteriores convocatorias, la incidencia de la huelga está siendo mayor en Atención Primaria, sobre todo entre el personal de atención al o la paciente, en este nivel asistencial cabe destacar que algunos centros de salud están cerrados, como San Martín y Salburua en Gasteiz; y Casco Viejo, Bolueta, Zorroza, Buenavista, Castaños, Trapaga y Zalla en Bizkaia. Además, la huelga está teniendo un seguimiento muy amplio en diferentes centros de salud de Gipuzkoa, como Azkoitia, Ataun y Alegi. En los hospitales, los servicios mínimos tienen un mayor impacto y por ello el seguimiento está siendo menor. Sin embargo, en el Hospital de Zumarraga los quirófanos están cerrados y en el laboratorio sólo están trabajando los servicios mínimos; en Mendaro también hay un quirófano cerrado; también en el hospital de Urduliz; en el Hospital de Gorliz están cerrados los almacenes, el servicio de rayos X y las consultas externas; en Santa Marina la limpieza, celadores y matenimiento están en huelga al 100%; en Basurto el servicio de anatomía patológica, el retén de celadores y el servicio de celadores de Areilza están en huelga al 100%; en el Hospital Santiago, en las categorías no sanitarias, sólo están trabajando los servicios mínimos; en Salud Mental, el seguimiento está siendo menor. Sin embargo, cabe destacar que en la Red de Salud Mental de Araba, el seguimiento está siendo amplio y en Bizkaia, por ejemplo, el Centro de Salud Mental de Ortuella está cerrado.

En cuanto a los medios de comunicación y transportes públicos, la huelga está siendo amplia en estas primeras horas. Ejemplo de ello es que en la radio y televisión pública los servicios mínimos establecidos, los informativos, se están emitiendo solos. También en el transporte público no privatizado, la huelga en Eusko Tren, Metro y Donostibus está teniendo un seguimiento muy amplio y en TUVISA está siendo total, y únicamente están trabajando los servicios mínimos.

El seguimiento en la Administración General y en la Administración de Justicia ha sido también amplio pero desigual por herrialdes y por ámbitos, en este ámbito queremos denunciar la actuación de la Ertzaintza en Bilbo, en la sede del Gobierno Vasco en Gran Vía 85 para obstaculizar el ejercicio de la huelga. En el ámbito de las y los trabajadores del Estado el seguimiento ha sido más modesto.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

00:01:52

Salimos a la calle contra la masacre de Rafah y el genocidio contra el pueblo palestino

Este mediodía hemos realizado concentraciones multitudinarias en las capitales de Hego Euskal Herria, S.O.S. Rafah. Genocidio bajo el lema STOP, convocado por una amplia mayoría sindical.

Llevamos a los centros de trabajo el clamor para frenar el genocidio en Palestina

En el marco de las iniciativas convocadas para hoy bajo el lema S.O.S. Rafah, STOP genocidio, en numerosos centros de trabajo de Euskal Herria hemos mostrado nuestra solidaridad con la ciudadanía palestina y hemos exigido la inmediata paralización del cruel genocidio que Israel está llevando a cabo.

La plantilla rechaza el escaso preacuerdo auspiciado por UGT, CCOO y USO en Bilbobus y retomamos la lucha

El preacuerdo anunciado esta semana ni siquiera recogía la que era una de las reivindicaciones fundamentales, es decir, vincular los salarios al IPC. Pues bien, tras llevar ayer la decisión a la asamblea de trabajadores y trabajadoras, estos y estas votaron 'no' al preacuerdo (287 votos a favor del 'no'; 249 a favor del 'sí'). Así, la voluntad de la plantilla se ha impuesto al fraude de la mayoría del comité.