2024-05-27
InicioAcción SocialNo a las políticas y actuaciones racistas contra vendedores y vendedoras ambulantes...

No a las políticas y actuaciones racistas contra vendedores y vendedoras ambulantes en Gasteiz

En el contexto de las fiestas de la capital alavesa, hemos tenido conocimiento de la persecución a la que están siendo sometidas las personas que se dedican a la venta ambulante por parte de la policía municipal de esta ciudad, y recordamos que la venta ambulante no es delito.

El mandato parece claro: identificar, multar (podemos constatar que se están aplicando multas de 120 €) y requisar las mercancias a la venta (sombreros, gafas…). Esto es lo que están haciendo agentes de la policía municipal estos días.

Estas actuaciones estan basadas en el bando municipal de fiestas y la Ordenanza municipal, llevando ambas a su extremo para perseguir a estas personas. Por ello, entendemos que la persona responsable de esta normativa y del servicio de policía local de Gasteiz es la alcaldesa Maider Etxebarria, por lo que le instamos a que se abandonen estas prácticas y se garantice que puedan llevar a cabo su actividad sin amenazas ni presiones.

Las personas que ejercen la venta ambulante son trabajadoras, este es su medio de vida y deben poder llevarlo de una manera tranquila. La situación administrativa irregular en la que se encuentran muchas de ellas, bajo la amenaza de la Ley de Extranjeria, favorece la impunidad con la que está actuando la policía local ya que no pueden ejercer su derecho a denunciar las actuaciones contra ellas.

Desde el sindicato LAB denunciamos que este modelo capitalista y racista, viola sistemáticamente el derecho de las personas a un trabajo digno y, por si fuera poco, las persigue criminalizándolas.

Por todo ello, reivindicamos que cese la persecucion a estas personas trabajadoras y exigimos a las instituciones y a las administraciones locales que se les garanticen sus derechos, y unas condiciones de trabajo y de vida dignas.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

En el Hospital San Juan de Dios de Iruñea-Tutera no quieren seguir siendo sanitarias y sanitarios «low cost»

Trabajadoras y trabajadores del Hospital San Juan de Dios se han movilizado en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea para reclamara a la dirección que negocie. El comité de empresa lleva 5 meses intentando renovar el convenio colectivo cuya vigencia finalizó en diciembre del 2022. Reclaman salarios dignos, actualizados en función del encarecimiento de la vida y el IPC.

Un trabajador se encuentra en estado muy grave tras sufrir un accidente laboral en Bergara

Ayer por la tarde se produjo un grave accidente laboral en la empresa Embalan3 de Bergara. Un trabajador que estaba manipulando la carga de un camión quedó atrapado por la misma. En estos momentos se encuentra herido muy grave en el hospital.

Hemos exigido el cese del bloqueo para poder negociar el convenio de los y las trabajadoras de la Fundación Matia

Hoy nos hemos concentrado junto a las trabajadoras de Matia Fundazioa frente a la Diputación de Gipuzkoa para denunciar a la dirección de la fundación por su planteamiento de congelación en la negociación colectiva iniciada este 2024.