2025-12-17
InicioAcción SindicalLos convenios de Michelin nos han dejado un sabor agridulce

Los convenios de Michelin nos han dejado un sabor agridulce

Gracias a la lucha de los y las trabajadoras se ha conseguido obligar a la empresa a negociar y se han obtenido algunas mejoras en el caso de la fábrica de Lasarte. En cuanto a la planta de Gasteiz, subrayamos la necesidad de salir del comité intercentros.

Antes de nada, zorionak a las personas trabajadoras de Michelin en las plantas de Lasarte y Gasteiz, ya que gracias a su lucha y compromiso la empresa no ha conseguido sus objetivos, es decir, una negociación corta, sin lucha y a la baja en condiciones laborales. La propuesta que presentó al inicio de la negociación fue regresiva, empeoraba las condiciones laborales, lo que provocó el enfado de los y las trabajadoras que con su unión y lucha obligaron a Michelin a retractarse en sus planteamientos. Por lo tanto, ha quedado claro que la lucha merece la pena.

Gracias a esta lucha se han conseguido mejoras en las condiciones laborales de las plantillas, como por ejemplo, la eliminación de una doble escala salarial para las nuevas contrataciones y la reducción de la jornada eliminando el Team Building.

Lo que también tienen muy claro ambas plantillas es la importancia de estar fuera del comité intercentros estatal de Michelin, porque en LAB defendemos que se debe negociar y decidir en Euskal Herria, cosa que en Gasteiz no se ha permitido. En el caso de la planta de la capital alavesa la plantilla habló y votó no al acuerdo, pero al estar dentro del intercentros estatal, el resultado no fue respetado. Por lo tanto, desde LAB seguiremmos defendiendo e incidiendo, como hemos venido haciendo siempre, la necesidad de estar fuera de los marcos estatales de negociación. En ese sentido, vamos a impulsar un referéndum para que la planta de Gasteiz, como la de Lasarte, se sitúe fuera del ámbito de negociación estatal, porque aquí trabajamos, aquí negociamos y aquí decidimos.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB exige en Gasteiz garantías legales para poder trabajar y vivir en euskera en los servicios públicos

Ante los partidos y sindicatos euskaráfobos, es hora de defender con firmeza el derecho a trabajar y recibir atención en euskera. Por ello, LAB...

Los sindicatos denuncian el bloqueo patronal al primer convenio de jardinería del Ayuntamiento de Pamplona

Los sindicatos LAB, UGT, CCOO, ELA y Solidari, con el respaldo de la asamblea GORA LOREZAINAK —integrada por trabajadores y trabajadoras de jardinería de...

¡Vamos a construir la Donostia de las y los trabajadores!

Las condiciones de trabajo y de vida de la mayoría de las donostiarras están empeorando constantemente y es la palabra construir la que más escuchamos en nuestra ciudad. La ciudad que están construyendo, precisamente, es aquella ciudad de postal basada en el turismo, anteponiendo los intereses de unos pocos a las necesidades de la ciudadanía.