2026-03-19
InicioAcción SindicalLlamamos a la huelga en la educación pública de Nafarroa el día...

Llamamos a la huelga en la educación pública de Nafarroa el día 3 de abril para exigir la bajada de ratios y la recuperación del poder adquisitivo

En vista de la falta total de reacción por parte del Gobierno de Navarra y en concreto del Departamento de Educación a las reivindicaciones planteadas por nuestro colectivo en la huelga del día 15 de febrero, las organizaciones sindicales LAB, Steilas, CCOO, ELA y UGT, convocamos a todo el profesorado de la Educación Pública de Navarra a otra jornada de huelga próximo 3 de abril.

Durante toda la legislatura actual se ha ninguneado por completo a la representación sindical de la Mesa Sectorial. Se ha pretendido transformar el instrumento principal para la negociación colectiva en un mero órgano consultivo en vez de ser el espacio para negociar sobre las condiciones laborales que nos afectan a todas y todos.

Por lo tanto, instamos al Gobierno de Navarra a negociar de manera urgente las siguientes reivindicaciones, y todas aquellas que desde los diferentes sindicatos podamos plantear, en las Mesas que cuentan con la legitimidad y el respaldo del profesorado, esto es, en las Mesas Sectoriales y en la Mesa General.
● Bajada de ratios en todas las etapas educativas.
● Recuperación del poder adquisitivo.
– Subida salarial con respecto al IPC y recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010, que
supone un 20%.
– Adecuación de los distintos niveles de funcionarios a las titulaciones según el Plan Bolonia.
– Carrera profesional para todas y todos.
● Reducción de la temporalidad real por debajo del 8%.
● Disminución de la sobrecarga laboral para poder dedicar más tiempo a las necesidades educativas reales del alumnado. Lo anterior requiere el aumento de otro tipo de recursos: sanitarios, sociales, administrativos etcétera.

Creemos firmemente que la consecución de estas reivindicaciones, además de mejorar las condiciones laborales de los y las docentes, repercutirá directamente en una mejora sustancial del servicio público que ofrecen. No podemos olvidar que la educación es el instrumento principal para mejorar nuestra sociedad y que debemos mimarla, como pilar fundamental para una mayor justicia social.

Animamos a todos los centros educativos a que promuevan adhesiones tanto en los Claustros como en los Consejos Escolares, para que el Departamento de Educación conozca de primera mano y sea consciente del malestar existente en las escuelas e institutos.

A pesar de los servicios mínimos abusivos que se imponen en los centros educativos, fue nuestro sector el que mayor seguimiento mostró en la anterior convocatoria. Por lo tanto, mientras no haya negociación y no sean atendidas nuestras reivindicaciones continuaremos con la dinámica de movilizaciones, porque con el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad no se juega.

Los sindicatos LAB, Steilas, CCOO, ELA y UGT emplazamos al Gobierno de Navarra a una negociación real en las Mesas legítimamente establecidas para dar respuesta a todas las reivindicaciones planteadas. Tendemos la mano a que se sumen a estas movilizaciones al resto de organizaciones sindicales y otros agentes de de la comunidad educativa. Y con tal fin, convocamos huelga en educación para el próximo 3 de abril.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB llama a las y los trabajadores vascos a participar masivamente en Korrika

Mañana comenzará la 24ª edición de Korrika en Atharratze, bajo el lema Euskara Gara, y el sindicato LAB se ha sumado un año más a la Korrika, tal y como lo ha hecho desde el inicio de esta gran carrera en favor del euskera. Ha adquirido varios kilómetros y su militancia está participando activamente en la organización de Korrika, tanto en comités locales como en los centros de trabajo. Ahora es el momento de salir a la carretera. Por ello, LAB hace un llamamiento a los y las trabajadoras vascas a reforzar la ola en favor del euskera a partir de mañana.

LAB exige soberanía, el control público de la economía y un salario mínimo propio para asegurar condiciones de trabajo y vida dignas aquí

El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) ha celebrado una reunión extraordinaria con el objeto de analizar el impacto de la guerra de...

El clamor social por un SMI propio debe obligar a gobiernos y patronales a avanzar de modo inmediato en su implantación

El éxito de la huelga y las movilizaciones masivas demuestran que la sociedad vasca no va a ceder en la reivindicación de los 1.500 euros. LAB, ELA, Steilas, Etxalde e Hiru, tras el 17M: “Hoy somos más fuertes que ayer no vamos a parar hasta conseguir el objetivo”.