2026-03-20
InicioAcción SindicalNos hemos movilizado en Gasteiz para denunciar el accidente y la muerte...

Nos hemos movilizado en Gasteiz para denunciar el accidente y la muerte de un transportista

Junto con la mayoría sindical, nos hemos concentrado en Gasteiz para denunciar el accidente laboral mortal de un transportista. En este caso, un transportista falleció por causas no traumáticas la pasada semana en la localidad alavesa de Araia. La protesta, con el lema «No más accidentes laborales, la precariedad mata», se ha desarrollado  el viernes 14 de octubre a las 11.00 de la mañana en el centro de Gasteiz, en la calle Postas 9, frente al edificio de Correos, y al lado de la sede patronal alavesa SEA de empresas de Araba. Con este último, ya son al menos 62 las y los trabajadores muertos en Euskal Herria desde inicio de año, 9 de ellos transportistas.

En la movilización, hemos denunciado que la Administración trata de reducir las estadísticas de los accidentes laborales de los transportistas considerando los fallecimientos como muerte natural o siniestros de carretera. Este tipo de desgracias son, sin duda, accidentes laborales y en su parte, consecuencia de las precarias condiciones laborales. 

La tensión y estrés acumulado generan problemas cardiovasculares. La alta incidencia de estas dolencias o afecciones en las y los transportistas debería reflejarse en las políticas de salud y prevención laboral. En definitiva, estos hechos son consecuencia de largas y duras jornadas de trabajo o de las prisas y presiones propiciadas por las empresas.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB llama a las y los trabajadores vascos a participar masivamente en Korrika

Mañana comenzará la 24ª edición de Korrika en Atharratze, bajo el lema Euskara Gara, y el sindicato LAB se ha sumado un año más a la Korrika, tal y como lo ha hecho desde el inicio de esta gran carrera en favor del euskera. Ha adquirido varios kilómetros y su militancia está participando activamente en la organización de Korrika, tanto en comités locales como en los centros de trabajo. Ahora es el momento de salir a la carretera. Por ello, LAB hace un llamamiento a los y las trabajadoras vascas a reforzar la ola en favor del euskera a partir de mañana.

LAB exige soberanía, el control público de la economía y un salario mínimo propio para asegurar condiciones de trabajo y vida dignas aquí

El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) ha celebrado una reunión extraordinaria con el objeto de analizar el impacto de la guerra de...

El clamor social por un SMI propio debe obligar a gobiernos y patronales a avanzar de modo inmediato en su implantación

El éxito de la huelga y las movilizaciones masivas demuestran que la sociedad vasca no va a ceder en la reivindicación de los 1.500 euros. LAB, ELA, Steilas, Etxalde e Hiru, tras el 17M: “Hoy somos más fuertes que ayer no vamos a parar hasta conseguir el objetivo”.