2026-07-07
InicioIndustriaIndustria QuímicaEstimado un nuevo ERE en Bridgestone

Estimado un nuevo ERE en Bridgestone

La Delegación Territorial de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco,con fecha del 31 de Enero, decidía estimar de nuevo una solicitud presentada por la empresa BRIDGESTONE HISPANIA S.A. para la aprobación de un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 906 trabajadores y trabajadoras. De esta manera se da luz verde a las pretensiones de la empresa de suspender la relación laboral con sus trabajadores por medio de cinco paradas programadas en un total de 30 días naturales durante los meses de febrero, marzo y abril.
Ya es el segundo E.R.E. que se aprueba en apenas dos meses, y desde el Sindicato LAB queremos denunciar la que a nuestro entender es una actuación bochornosa por parte de la Delegación de Trabajo, que como ya haría en diciembre con el anterior E.R.E., vuelve a plegarse ante los intereses de la Dirección de la Empresa ,dejando desprotegidos a los trabajadores y las trabajadoras.

En esta ocasión se dan por buenos unos informes económicos, a todas luces insuficientes, y a un procedimiento oscurantista, despachando una resolución favorable sin tener en cuenta a las partes opuestas. Sucede así, ya que el periodo de consultas ha resultado ser una pantomima, en la que el acuerdo al que parecer llegan, hace ya tiempo, la Empresa y los sindicatos UGT y CCOO, es el único motivo real para su aprobación.

Mientras el día 30 de enero las partes eran citadas en Inspección de Trabajo, para el siguiente día, y a toda prisa, Delegación ya resolvía apelando a que existía un informe favorable. ¿Cómo es posible que los Sindicatos no hallamos tenido conocimiento del informe emitido por Inspección de Trabajo? ¿Y cómo es que a diferencia de otras situaciones se pueda emitir tan rápido una resolución? Pues porque todo es un mero tramite, una escenificación de un procedimiento viciado. El conchaveo ya se había realizado, solo quedaba el visto bueno de las instituciones y ya lo tienen.

Ahora bien, quienes seguimos pagando los platos rotos somos los mismos, los trabjador@s, que de nuevo debemos asumir “los defectos organizativos de la producción”, “los altos costes de producción”, “excedentes” y “datos negativos de facturación en los próximos meses”. Por ello debemos seguir denunciando a quienes, con la excusa de la crisis, recesiones y demás, no hacen sino recortar los derechos de la clase trabajadora, precarizar las condiciones laborales e incrementar el desempleo.

¡Basta ya de mentiras! Las medidas adoptadas para “luchar contra crisis”, no sirven para sacarnos del agujero en que nos han metido, están diseñadas para beneficiar a los de siempre, que no dudan en trampear, mentir y engañar con el fin de sacar sus buenos dividendos.

Necesitamos una alternativa, que debe pasar por crear un modelo económico al servicio de la mayoría social trabajadora y es ésta la que tiene que decidir, la que debe decidir en Euskal Herria.

¡SOBERANIA POLÍTICA Y ECONOMÍCA EN EUSKAL HERRIA YA!

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El nuevo convenio del mueble de Gipuzkoa no responde a la demanda de equiparación con el sector maderero

Hoy ratifican el convenio del mueble que no se renovaba desde 2001. LAB no toma parte en su firma, ya que no recoge una demanda que consideramos imprescindible.

Convocamos huelga el 15 de julio para frenar la estatalización de la negociación colectiva en el sector del comercio de alimentación

La jornada de huelga impulsada por LAB y ELA coincidirá con una nueva reunión de la mesa negociadora en la que las patronales impulsan un convenio estatal que pondría en riesgo los convenios propios y las condiciones laborales conquistadas en Euskal Herria.

El PNV no ha hecho los deberes en el tema del euskera y ha vuelto a bloquear la negociación de Udalhitz en contra de...

El PNV, que ostenta la presidencia de EUDEL, no tiene voluntad política de alcanzar un principio de acuerdo para el nuevo convenio de Udalhitz. Por ello, desde LAB comunicamos que tras el parón veraniego continuaremos con las movilizaciones y huelgas.