2024-05-06
InicioEnseñanzaEducaciónExigimos la vacunación inmediata del personal de la UPV/EHU expuesto al coronavirus

Exigimos la vacunación inmediata del personal de la UPV/EHU expuesto al coronavirus

Como hemos conocido recientemente a través de la prensa, decenas de investigadores e investigadoras directamente relacionados con el virus SARS_CoV-2 se encuentran actualmente en la Comunidad Autónoma Vasca sin ser vacunados y vacunadas. Es conocido (y reconocido por la UPV/EHU) que parte del personal que está en contacto con el coronavirus está trabajando en la UPV/EHU.

En la base de esta situación parece encontrarse el hecho de que el Ministerio de Sanidad no haya incluido a este personal en la estrategia de vacunación, por lo que estas personas han pasado meses «utilizando directamente el virus sin inmunizarlo, incluso entre los grupos que están desarrollando vacunas contra esta enfermedad».

El SARS_CoV-2 o Coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo 2 es un agente biológico clasificado en el grupo 3, según el Real Decreto 664/1997, sobre la protección del personal contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. En este grupo se clasifican los agentes biológicos que pueden provocar «enfermedad grave en el ser humano y presenta un serio peligro para lxs trabajadorxs, con riesgo de que se propague a la colectividad y existiendo generalmente una profilaxis o tratamiento eficaz».

Según el artículo 8.3 del citado Real Decreto 664/1997, «cuando exista riesgo por exposición a agentes biológicos para los que haya vacunas, éstas deberán ponerse a disposición de los trabajadores, informándoles de las ventajas e inconvenientes de la vacunación».

Entre las actividades aplicables a lo dispuesto en este mismo Real Decreto se incluyen «los trabajos realizados en laboratorios clínicos, veterinarios, de diagnóstico y de investigación» que también existen en la UPV/EHU.

Por otra parte, según ha podido saber LAB, el Servicio de Prevención de la UPV/EHU ha solicitado en más de una ocasión a la Dirección de Salud del Gobierno Vasco la vacunación de este personal sin vacunar (tanto personal investigador como Personal de Administración y Servicios de laboratorios y servicios), obteniendo como respuesta una negativa rotunda, a pesar de haberse ofrecido a vacunar a este personal a través del Servicio de Prevención propio de la UPV/EHU.

Además, el sindicato LAB es consciente de que parte del personal de la UPV/EHU que se encuentra en esta situación de exposición al coronavirus han sido vacunados antes de que el Gobierno Vasco decidiera realizar la vacunación por tramos de edad tras las vacunaciones irregulares que se produjeron tanto en Basurto como en el Hospital Santa Marina. Por lo tanto, aunque pertenecen al mismo grupo de riesgo en contacto directo con el coronavirus, en la UPV/EHU hay personas que han sido vacunadas contra el SARS_CoV-2 y otras que están pendientes de vacunación. Una situación inaceptable, a juicio de LAB.

Por todo ello, solicitamos a la Dirección de la UPV/EHU que el personal con riesgo de coronavirus sea vacunado prioritariamente, ya que además de ser un derecho de todos ellos, es una obligación legal de la universidad pública.

Una medida para la que solo se precisa voluntad política y reconocimiento del riesgo al que este personal se enfrenta cotidianamente en sus puestos de trabajo por el Gobierno Vasco.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La ambulancia medicalizada de Gernika, sin médico

Ayer, 5 de mayo, la ambulancia medicalizada de Gernika que garantiza la asistencia sanitaria de emergencia desde Bermeo, Lekeitio, Durango y hasta Zeanuri, estuvo sin médico. Ello se debe a la mala gestión de la Dirección de Emergentziak Osakidetza.

Hacemos un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas por la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria ante el primer asesinato machista del...

El 3 de mayo encontraron muerta a una mujer* de 34 años con signos de violencia en un hotel de Donibane Lohitzune. Se trata del primer asesinato machista ocurrido en Euskal Herria en 2024 y desde LAB nos sumamos a las movilizaciones convocadas por la Marcha Mundial de Mujeres y hacemos un llamamiento a participar en las mismas.

La dirección de Osakidetza cada vez más obligada a publificar los trabajos de lavandería tras la sentencia del TSJPV que da la razón a...

El sindicato tuvo conocimiento del pliego que pretendía continuar externalizando las tareas de lavandería del Hospital de Santa Marina, por lo que, ante esta nueva apuesta de la dirección por la privatización, interpuso un recurso especial en febrero de 2023 que fue estimado por el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales. Ante tal circunstancia, y dejando a las claras la apuesta de la dirección por la privatización, Osakidetza apeló al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Ahora, el TSJPV ha dado la razón al recurso presentado por LAB e impide que siga contratando a una empresa externa para realizar dichas tareas.