2024-05-06
InicioAcción SindicalImpulsaremos la activación en el Metal de Araba para lograr un convenio...

Impulsaremos la activación en el Metal de Araba para lograr un convenio digno

LAB ha reunido a decenas de sus representantes del Metal de Araba en una asamblea llevada a cabo en Gasteiz. En ella, hemos realizado un análisis de la situación del Metal de Araba y reafirmamos nuestra apuesta: dada la situación del sector, impulsaremos la activación para lograr un convenio con contenidos dignos, ya que solo a través de la movilización de los trabajadores y trabajadoras se logrará un convenio digno que responda a los problemas del sector.

Hace más de un año que no se reúne la Mesa del Metal de Araba, y, a lo largo de todo este tiempo, SEA ha estado desaparecido. La pandemia ha golpeado con fuerza al sector: EREs, despidos de trabajadores y trabajadoras temporales, ERTEs, la incertidumbre, la falta de información… En muchas empresas del sector ha habido y hay luchas en defensa del empleo y las condiciones de  trabajo. Están destruyendo empleo, los trabajadores y trabajadoras se están movilizando y la patronal sigue a lo suyo, mirando a sus beneficios como ha hecho en los últimos años.

A ello, hay que añadir los problemas que ya arrastraba el sector: bajos salarios (apenas 1.000 euros al mes); la jornada más alta de los convenios del Metal de Hego Euskal Herria (1.735 horas); la gran flexibilidad; la enorme temporalidad (alrededor del 93% de los contratos en 2020) y el fraude en las contrataciones; la discriminación de las mujeres (menos del 20% en el sector); la precariedad sobre todo en las subcontratas; los accidentes laborales (alrededor de 2.000 al año)…

Por ello, LAB apuesta claramente por la activación. Reivindicamos un convenio que responda a los problemas del sector: salarios dignos para cobrar un mínimo de 1.200 euros netos en los niveles más bajos y garantizando un incremento en los salarios reales en todo el sector; reducción de la jornada laboral para repartir el empleo; limitación de la flexibilidad; reducción al mínimo de la contratación temporal evitando el fraude; subrogación de los trabajadores y trabajadoras de subcontratas; mejora de los permisos para la conciliación y la corresponsabilidad; medidas efectivas contra la discriminación de las mujeres; medidas también para evitar accidentes laborales; no perder salario al estar de baja (más si es de origen laboral), etc.

Así las cosas, el sindicato, con sus representantes, ha decidido poner en marcha movilizaciones e iniciativas en marzo y abril buscando la activación de los trabajadores y trabajadoras. Acudiremos a empresas y polígonos industriales para conseguir las citadas reivindicaciones, ya que creemos que solo mediante la movilización lograremos un convenio digno que responda a los problemas del Metal en Araba.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La ambulancia medicalizada de Gernika, sin médico

Ayer, 5 de mayo, la ambulancia medicalizada de Gernika que garantiza la asistencia sanitaria de emergencia desde Bermeo, Lekeitio, Durango y hasta Zeanuri, estuvo sin médico. Ello se debe a la mala gestión de la Dirección de Emergentziak Osakidetza.

Hacemos un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas por la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria ante el primer asesinato machista del...

El 3 de mayo encontraron muerta a una mujer* de 34 años con signos de violencia en un hotel de Donibane Lohitzune. Se trata del primer asesinato machista ocurrido en Euskal Herria en 2024 y desde LAB nos sumamos a las movilizaciones convocadas por la Marcha Mundial de Mujeres y hacemos un llamamiento a participar en las mismas.

La dirección de Osakidetza cada vez más obligada a publificar los trabajos de lavandería tras la sentencia del TSJPV que da la razón a...

El sindicato tuvo conocimiento del pliego que pretendía continuar externalizando las tareas de lavandería del Hospital de Santa Marina, por lo que, ante esta nueva apuesta de la dirección por la privatización, interpuso un recurso especial en febrero de 2023 que fue estimado por el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales. Ante tal circunstancia, y dejando a las claras la apuesta de la dirección por la privatización, Osakidetza apeló al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Ahora, el TSJPV ha dado la razón al recurso presentado por LAB e impide que siga contratando a una empresa externa para realizar dichas tareas.