2024-05-05
InicioAcción SocialUna vez más, sube el precio de la electricidad; es hora de...

Una vez más, sube el precio de la electricidad; es hora de poner límite a los oligopolios

A principios de año, en plena ola de frío y lo que han llamado segunda ola de la pandemia, hemos vivido la subida abusiva, desproporcionada e ilegal de la electricidad a manos del oligopolio que controla el sector de la energía. A pesar de que la energía es una necesidad básica, las políticas neoliberales de las últimas décadas han vulnerado derechos, nos los han negado y los han convertido en negocio, llevando a más sectores populares al empobrecimiento energético, golpeando con más dureza a los colectivos más vulnerables.

Durante la pandemia, cuando las condiciones de trabajo y de vida están empeorando considerablemente, las empresas eléctricas del oligopolio tales cómo Iberdrola, han seguido encareciendo el acceso a la energía hasta el punto de tener ganancias escandalosas. Además, son éstas las empresas elegidas por Urkullu para liderar la transición energética a través de los fondos europeos, y dar paso así a un capitalismo más salvaje y de tinte verde, con el fin de, una vez más, seguir reforzando el sistema a costa de las necesidades sociales de las y los ciudadanos.

En esta situación hemos conocido además la congelación del Salario Mínimo Interprofesional, poniendo de manifiesto una vez más que el Gobierno de España no tiene ninguna voluntad de repartir la riqueza generada garantizando salarios dignos. Sin ningún gesto de derogar las reformas laborales aún vigentes, con la congelación del SMI y los derechos fundamentales en manos de los oligopolios. Esta es la oferta que desde el gobierno de Madrid se nos hace a lasy los trabajadores vascos en complicidad con los gobiernos de Gasteiz e Iruñea.

Es necesario hacer una profunda transformación del modelo de producción y consumo, poner en marcha la transición ecosocialista, fortalecer el sector público energético, y poner límite a la política de privatización y los oligopolios. Es necesario, adoptar medidas para que la crisis la paguen los que más tienen, y fomentar la soberanía energética y sostenible frente la explotación de los recursos naturales y la excesiva dependencia exterior, para garantizar el acceso universal y justo a la energía.

En esta urgencia por una transformación ecosocialista hacia un modelo que garantice un trabajo, pensiones y una vida digna, seguiremos reivindicando el salario mínimo de 1200 euros que establece la Carta Social Europea para Euskal Herria, luchando a favor de un marco con plenas competencias en empleo y protección social. En esta coyuntura, será la movilización de trabajadoras y ciudadanas la clave para dar pasos a favor del cambio social y de la soberanía energética, económica y política.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Endanea, ¡te estás metiendo en un jardín!

Los trabajadores y las trabajadoras de la empresa Endanea Garden de Hondarribia están en huelga desde hoy (3 de mayo) hasta el domingo. Llevan un mes de movilizaciones y la empresa, en vez de atenderlas y asumir la responsabilidad que le corresponde, ejerce acoso contra estos trabajadores y trabajadoras.

Más de 60 organizaciones sociales y sindicales se han adherido a las movilizaciones del 11 de mayo

El 11 de mayo se celebrarán manifestaciones tanto en Bilbo como en Iruñea para reivindicar una transición ecosocial justa, convocadas por la Carta de derechos sociales de Euskal Herria, Emakumeen Mundu Martxa y la organización ecologista Gune Ecosozialista. Las manifestaciones partirán a las 12.00h desde la Plaza del Castillo en el caso de Iruñea y a las 17.00h desde el Sagrado Corazón en Bilbo. Además, antes de las movilizaciones hemos organizado espacios de encuentro para compartir luchas, con ferias de colectivos sociales y programa de radio en directo con entrevistas a colectivos y mesas redondondas. En Iruñea será a las 10h en la Plaza del Castillo y en Bilbo a partir de las 12:00 en el Arenal.

La plataforma de sindicatos de Naciones sin Estado abre una nueva fase en Iruñea

Hoy, 2 de mayo, se ha celebrado en la sede de LAB en Iruñea una reunión de sindicatos de naciones sin Estado en la que han participado, además de LAB, STC de Córsega, SAVT de Aosta, USTKE de Kanakia, SLB de Bretaña, CSS de Cerdeña, Intersindical Catalana y CUT de Galicia. Telemáticamente también han estado presentes en la reunión Intersindical Canarias, UGTG de Guadalupe y UGTM de Martinica.