2024-04-30
InicioSecretaríasSecretaría de Salud LaboralMuere una trabajadora de la enseñanza en Oñati en accidente laboral

Muere una trabajadora de la enseñanza en Oñati en accidente laboral

Hoy ha fallecido una trabajadora del IES Zuazola-Larraña de Oñati. La profesora fallecida ha sufrido un accidente de tráfico cuando se dirigía al centro educativo. Se trata del 48º accidente laboral mortal ocurrido en Euskal Herria en 2020. 

Una trabajadora ha fallecido como consecuencia de la colisión entre el turismo que conducía y un camión. El accidente ha tenido lugar poco antes de las 7:55 de esta mañana a la altura de Oñati (Gipuzkoa). El conductor del camión ha sido trasladado al hospital de Arrasate. Así, en lo que va de año son 48 las trabajadoras y trabajadores fallecidos y Joaquín sigue desaparecido en el vertedero de Zaldibar.  

Desde el sindicato LAB queremos trasladar nuestra solidaridad y apoyo a familiares y compañeras/os de la fallecida. Lo ocurrido hoy no es nuevo, ya que cada año se repiten accidentes in itinere. Está claro que los responsables de las administraciones públicas no quieren superar su desidia con la clase trabajadora y tomar medidas para dignificar sus condiciones. ¿Dónde están los responsables de la administración para denunciar esta nueva muerte? ¿Qué argumentos necesitan para frenar esta situación y este modelo? ¿La vida de la clase trabajadora no es suficiente?  

Tenemos claro que los accidentes laborales no son producidos por el azar o la casualidad, son el resultado de las relaciones laborales, la precarización, la normativa laboral y la temporalidad que se dan. Este año todo ha sido especial, hemos estado en confinamiento y, sin embargo, ya hay más accidentes laborales mortales respecto al año pasado. De hecho, en el año 2019 hubo 46, y este año, sin finalizar el año, son 48 las y los trabajadores muertos y 1 el desaparecido. Evidentemente no ponen medidas para que no perdamos la salud y la vida.  

En LAB tenemos claro que necesitamos vidas y trabajos dignos. Tenemos derecho a volver del trabajo sanos y salvos, y la lucha y la organización son la única vía para acabar con esta epidemia que es de toda la sociedad. El cambio vendrá de un cambio de las relaciones laborales y de las reglas de juego, tenemos que llevar a cabo un nuevo modelo, un modelo que priorice la vida y la salud de las y los trabajadores. 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El sector forestal intensivo se lleva por delante la vida de un trabajador de 22 años

El trabajador de 22 años, M.A.A, herido grave en labores forestales la semana pasada en Artzentales, ha fallecido a consecuencia de las graves heridas sufridas.

Firmamos un acuerdo histórico para el Centro Especial de Empleo Taller Ranzari, ratificado por la gran mayoría de las personas trabajadoras #LortuDugu

El pasado 22 de marzo, el sindicato LAB llegó a un preacuerdo con la gerencia, que fue ratificado por los y las trabajadoras en asamblea con fecha del 19 de abril. Ahora, han firmado el convenio.

Amplio seguimiento en el segundo día de huelga del sector de Artes Gráficas de Bizkaia

Más de 200 personas que han conformado el piquete de primera hora han podido comprobar que en empresas relevantes como Cartonajes Erabil la producción está parada