2024-05-03
InicioServicios PrivadosOtrosExpresamos nuestra adhesión y apoyo a la Huelga Digital convocada por los...

Expresamos nuestra adhesión y apoyo a la Huelga Digital convocada por los y las creadoras culturales para el 21 y el 22 de abril

Nos sumamos a la convocatoria propuesta por numerosas y numerosas creadoras culturales de Euskal Herria. El sindicato LAB no se imagina una Euskal Herria sin creación cultural vasca. Ni la quiere. Consideramos que el trabajo de los y las trabajadoras creadoras es imprescindible en el camino de construir una sociedad más justa. La cultura es parte de la vida digna que defendemos.

Queremos mostrar públicamente nuestro apoyo a actores y actrices, bertsolaris, bailarines y bailarinas, escritoras y escritores, autores y autoras de cómics, músicos y músicas… a todos y todas las creadoras culturales diseminados a lo largo y ancho de Euskal Herria. También a todas y todos los trabajadores que hacen posible la socialización del trabajo de los y las creadoras, personal de teatros, bibliotecas y espacios culturales en general.

Siguiendo a los objetivos de la iniciativa, éstos son los compromisos de LAB:

1- Fomentar la reflexión y el debate social
Estamos dispuestas a ser agentes activos, para que nuestro patrimonio cultural tenga el valor que se merece y dignificar las condiciones de las y los trabajadores.

2- Exigir que se deben adoptar medidas urgentes
Estamos dispuestas a presionar a las instituciones públicas de forma conjunta con las y los trabajadores de la cultura, para reflexionar y realizar una interpelación directa sobre las medidas urgentes a adoptar.

3- Empezar a trabajar para organizar la mesa/reunión/encuentro que será el punto de encuentro de quienes formamos el ecosistema de la creación cultural vasca.  

Estamos dispuestas a ser compañeras de viaje en este proceso de organización, y también de ser agentes activos en aquello que se cree, poniendo en manos de los y las trabajadoras del ámbito de la creación el conocimiento colectivo del sindicato.

En Euskal Herria tenemos competencias para proteger y cuidar de nuestra cultura. Falta voluntad política. El problema no es la crisis creada por el COVID-19, el problema es el sistema, que desprecia y menosprecia la cultura. Es necesario priorizar las vidas ante el capital y esto, necesariamente, exige empezar a dar a la cultura el valor y el lugar que le corresponden.

Por lo tanto, consideramos que las decisiones a adoptar deben ir en dos direcciones.

– Por un lado, las de corto y medio plazo, que tendrán en cuenta las consecuencias negativas negativas de la situación de alarma, como garantizar el salario mínimo de las y los creadores.

– Por otro, las de largo plazo, que necesariamente tienen que traera cambios estructurales, a la hora de hacer y consumir cultura.

El sindicato LAB con la huelga digital.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La plataforma de sindicatos de Naciones sin Estado abre una nueva fase en Iruñea

Hoy, 2 de mayo, se ha celebrado en la sede de LAB en Iruñea una reunión de sindicatos de naciones sin Estado en la que han participado, además de LAB, STC de Córsega, SAVT de Aosta, USTKE de Kanakia, SLB de Bretaña, CSS de Cerdeña, Intersindical Catalana y CUT de Galicia. Telemáticamente también han estado presentes en la reunión Intersindical Canarias, UGTG de Guadalupe y UGTM de Martinica.

Denunciamos el lawfare patronal: la policía española detiene a Oscar Reina en Iruñea para notificarle la fecha de juicio tras una denuncia interpuesta en...

Al día siguiente de participar en la manifestación y acto nacional que LAB ha organizado en Iruñea con ocasión del Primero de Mayo, agentes de la policía española se han personado en el hotel de Iruñea donde se hospedaba el portavoz del sindicato andaluz SAT, Oscar Reina, y se lo han llevado detenido.
00:04:13

Vamos a impulsar desde el sindicalismo la liberación nacional y social

La crisis ecosocialista tiene alternativa y es hora de apostar por el reparto del empleo, de los cuidados y de los bienes, tal y como hemos reivindicado hoy en el Anaitasuna, en un Primero de Mayo que ha dejado margen no solo para la lucha sino también para la celebración.