2024-05-07
InicioServicios PrivadosOtrosExigimos a las empresas de colectividades que asuman el 100% del sueldo...

Exigimos a las empresas de colectividades que asuman el 100% del sueldo de las trabajadoras que están en ERTE

Protesta realizada por trabajadoras de colectividades.

Hemos dirigido la petición a TAMAR, AUZO LAGUN, CC. GOÑI, CC. MAGUI, GASCA, SERVYREST, BASKA, SODEXO, EUREST, IKUSER, AIBAK y ASKORA.

Desde el inicio del la crisis del Covid-19, en todas las reuniones que hemos mantenido con las empresas de colectividades, les hemos trasladado la necesidad de abrir un ámbito de negociación en el cual se garantice las condiciones salariales de las trabajadoras y los trabajadores, pero la respuesta siempre ha sido un no.

Hace unos días emplazábamos de nuevo a las empresas de colectividades a abrir un proceso de negociación para garantizar el 100% del salario para aquellas trabajadoras y trabajadores que estén en ERTE para exigir las mismas condiciones para las trabajadoras independientemente del cliente sea público o concertado, y su respuesta ha sido de nuevo una negativa a la negociación.

La gran mayoría de las empresas de colectividades gestionan los comedores escolares de la red de las escuelas públicas de la CAPV, así como también las cafeterías y comedores de los hospitales públicos y de EITB, entre otros. Tras las alegaciones y recurso presentados por este sindicato ante la autoridad laboral y las conversaciones mantenidas con la administración, conseguimos que no se aplicase ningún ERTE a aquellos trabajadores y trabajadoras de los centros gestionados por las empresas de colectividades con contratos públicos con los diferentes departamentos del Gobierno Vasco.

Esto se traduce en que las empresas de colectividades con contratos públicos con la administración están exentas del gasto salarial en su totalidad de aquellas trabajadoras y trabajadores que no se les aplique el ERTE, así como los gastos de las pólizas de seguros, entre otros beneficios.

Además, las empresas de colectividades también están exentas de pagar las cotizaciones de los y las trabajadoras que estén en ERTE, es decir, que el gasto salarial para las empresas también es nulo. Y a todo esto hay que sumar los miles de millones que los diferentes Gobiernos han puesto a disposición de la patronal.

En definitiva, que quieren que la clase trabajadora también paguemos esta crisis, y claro está que no lo vamos a permitir.
Es muy importante no olvidar que este colectivo se caracteriza por tener contratos parciales con jornadas laborales de 3 horas diarias, sueldos precarios y que en su gran mayoría son mujeres.

Dicho esto, exigimos a TAMAR, AUZO LAGUN, CC. GOÑI, CC. MAGUI, GASCA, SERVYREST, BASKA, SODEXO, EUREST, IKUSER, AIBAK y ASKORA que asuman el 100% del sueldo para todos y todas las trabajadoras del sector, independientemente del cliente sea público o concertado.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Convocamos dos días de huelga en ANFAS Navarra para avanzar en la negociación del convenio

La plantilla hará huelga el 8 y 11 de mayo para pedir a la dirección incrementos salariales y recuperación de poder adquisitivo, entre otras cuestiones. Exigen la implicación del Gobierno de Navarra para mejorar sus condiciones laborales, ya que, mientras que el Gobierno de Navarra ha subvencionado a ANFAS dos tercios de su presupuesto en los últimos 4 años, las condiciones laborales no se ven lo suficientemente mejoradas en esta negociación.

La Coordinadora de Pueblos de la Federación Sindical Mundial inicia un nueva etapa

El pasado 2 de mayo por la tarde se celebró en Iruñea una reunión de la Coordinadora de Pueblos de la Federación Sindical Mundial. La reunión no solo ha dado la bienvenida a los nuevos sindicatos, sino que ha supuesto el inicio de una nueva fase ante la creciente presencia y fortaleza de los sindicatos de naciones sin estado que estamos afiliados a la FSM.

La ambulancia medicalizada de Gernika, sin médico

Ayer, 5 de mayo, la ambulancia medicalizada de Gernika que garantiza la asistencia sanitaria de emergencia desde Bermeo, Lekeitio, Durango y hasta Zeanuri, estuvo sin médico. Ello se debe a la mala gestión de la Dirección de Emergentziak Osakidetza.