2026-06-22
InicioServicios PúblicosServicio SociocomunitarioNos hemos movilizado ante la empresa Urgatzi contra el decreto de centros...

Nos hemos movilizado ante la empresa Urgatzi contra el decreto de centros residenciales de mayores y el negocio en el que quieren convertir los servicios sociales del cuidado

La falta de personal se convierte en un negocio muy lucrativo para las empresas. Rentabilizar el cuidado es volver aún más vulnerable un empleo esencial para la vida de miles de personas.

El pasado 31 de julio, el Gobierno Vasco aprobó el decreto de centros residenciales que regula los siguientes aspectos de las residencias; requisitos materiales, requisitos funcionales, los requisitos de personal y la homologación.

Lejos de responder a estas demandas, el nuevo decreto convierte a las trabajadoras en beneficio empresarial. La ratio de personal que establece, cuestión fudamental para sostener al sector en buenas condiciones, no mejora la establecida en el anterior decreto del año 98. Es insuficiente y nos quiere trabajando como máquinas.

Este decreto supone una mejora, sí, pero para las cuentas bancarias de las empresas gestoras de los centros residenciales. Los titulares del servicio, que son las diputaciones y Gobierno Vasco, ofrecen terrenos y edificios públicos a entidades privadas. La gestión de un derecho se convierte así en saldo positivo en las cuentas empresariales. Las trabajadoras del sector son la mejor baza para conseguir beneficios. Cuanto menos personal, más beneficio, y así también a la inversa.

La aprobación del decreto garantiza alejar la gestión de los servicios sociales de lo que verdaderamente debería ser un sistema público, gratuito, universal, suficiente y adecuado tanto para las trabajadoras como para las y los residentes de los centros.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

PNV y PSE vuelven a bloquear hoy la mesa de Udalhitz por falta de compromisos por su parte, tanto en el tema del euskera...

PNV y PSE, con la excusa del debate sobre la modificación de la Ley vasca de Empleo Público, no han querido avanzar en las...

Exigimos que el personal de servicios generales de las EEII sea sustituido en cuanto se produzca la necesidad

Llevamos ya dos cursos enteros con serios problemas para sustituir al personal de servicios generales de las escuelas infantiles del Gobierno de Nafarroa. Lamentablemente, se ha vuelto habitual que estas lleguen muy tarde, si lo hacen. Y a veces incluso echan mano de empresas privadas. Eso provoca, de manera totalmente innecesaria, una grave tensión y una gran sobrecarga a la plantilla.

Las trabajadoras de limpieza de edificios municipales de Bilbo exigen al ayuntamiento que asuma de una vez su responsabilidad en el conflicto

Tras nueve semanas de huelga para mejorar sus condiciones laborales, les ha llegado el momento de descansar, pero advierten de que el próximo curso retomarán la lucha con fuerza.