2024-04-29
InicioAcción SocialEl proyecto de presupuestos del Gobierno de Gasteiz no recoge ni una...

El proyecto de presupuestos del Gobierno de Gasteiz no recoge ni una sola de las reivindicaciones de la calle



Garbiñe Aranburu y Edurne Larrañaga, secretaria general de LAB y miembro del Comité Ejecutivo, respectivamente, han comparecido en Bilbo para valorar el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno de Gasteiz para 2020 y dar a conocer el análisis realizado por el sindicato al respecto, ámbito por ámbito. Las representantes de LAB han destacado que las cuentas para el próximo año causan indignación al dar la espalda a las necesidades de la ciudadanía. "Este proyecto de presupuestos nos arma de razones para salir a la huelga el próximo 30 de enero", ha señalado Garbiñe Aranburu.


"En un contexto donde el proceso de precarización no tiene fin, la pobreza va en aumento, las desigualdades sociales son cada vez más grandes, y a las puertas de una nueva fase económica, el proyecto presentado genera indignación. Los presupuestos no están pensados para realizar un reparto más equitativo de la riqueza y eso es lo que genera indignación, porque dar la espalda a las necesidades de la gente es una decisión política".

Son palabras de Garbiñe Aranburu, realizadas en la comparecencia que ha tenido lugar en Bilbo para valorar el proyecto de presupuestos de la CAV para 2020.

En palabras de la secretaria general de LAB, "el PNV no ha variado su posición, está donde ha estado siempre, con las élites económicas, en su oasis particular. Han presentado un proyecto de presupuestos continuista y han establecido claramente cual es el terreno de juego". Según Garbiñe Aranburu, "lo incomprensible es el giro de posición de Podemos, que parece estar dispuesto a aprobar unas cuentas neoliberales y antisociales".

El proyecto de presupuestos no recoge ni una sola de las reivindicaciones que están en la calle:

No se quiere erradicar la pobreza. El dinero destinado al gasto social sigue disminuyendo respecto al PIB, a la riqueza que se genera. Desde el año 2015 ha retrocedido más de 2 puntos porcentuales. En el proyecto de presupuestos ya se reflejan los nuevos recortes que quieren hacer en la RGI y en las prestaciones asistenciales en el tema de la vivienda.

No son unos presupuestos feministas. Después de dos huelgas feministas, el Gobierno Vasco sigue sin atender a las demandas del movimiento feminista. "No vamos a permitir que las intituciones hagan suyo un discurso feminista sin políticas públicas que lo acompañen", ha remarcado la secretaria general.

No se apuesta por un empleo de calidad. Las y los trabajadores públicos siquen sin recuperar el poder adquisitivo pérdido durante los últimos años. No hay un compromismo claro para dignificar el empleo público ni para la estabilidad del empleo público. No garantizan que las personas contratadas de manera directa o subcontratada cobren un salario mínimo de 1.200 euros.

No hay compromisos para fortalecer el sistema público de pensiones. "Pueden y no quieren complementar la pensión mínima a 1.080 euros", ha indicado Garbiñe Aranburu.
– No se plantea ni una sola medida para hacer frente a la brecha de las pensiones

No se apuesta por fortalecer el sector público. Cada vez se destina menos dinero para el gasto público. El gasto en Educación representa el 3,41% del PIB. En Europa, la media es del 4,6%. Y en Sanidad, estamos a la cola de Europa: se invertirá el 4,78% del PIB y la media europea es del 7%

No se afronta la crisis ecológica. Se sigue profundizando en un modelo de desarrollo que es la que ha generado esta situación. Una parte importante del dinero se lo lleva el TAV.

Tal y como ha señalado Garbiñe Aranburu, "este proyecto de presupuestos nos arma de razones para salir a la huelga el próximo 30 de enero. En Euskal Herria, se vaciarán los centros de trabajo y se llenarán las calles por un empleo, unas pensiones y una vida dignas". 

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las y los trabajadores de Intervención Social de Bizkaia, exigimos a Gizardatz y Geroan que abandonen la posición boicoteadora que lleva a que el...

Los y las trabajadoras de Intervencion Social de Bizkaia llevamos desde el año 2022 sin convenio y con más de 8 días de huelga, varios días de movilización, incluidos ayunos, con la determinación de lograr un convenio que dé reconocimiento a la labor que realizamos.

Exigimos medidas para garantizar la salud laboral en el caso del amianto en CAF

Con motivo de la celebración ayer del Día de la Salud Laboral, los trabajadores y las trabajadoras de CAF han comparecido para informar sobre una cuestión relacionada directamente con el tema: el amianto.

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.