2024-10-14
InicioAcción SocialEl proyecto de presupuestos del Gobierno de Gasteiz no recoge ni una...

El proyecto de presupuestos del Gobierno de Gasteiz no recoge ni una sola de las reivindicaciones de la calle



Garbiñe Aranburu y Edurne Larrañaga, secretaria general de LAB y miembro del Comité Ejecutivo, respectivamente, han comparecido en Bilbo para valorar el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno de Gasteiz para 2020 y dar a conocer el análisis realizado por el sindicato al respecto, ámbito por ámbito. Las representantes de LAB han destacado que las cuentas para el próximo año causan indignación al dar la espalda a las necesidades de la ciudadanía. "Este proyecto de presupuestos nos arma de razones para salir a la huelga el próximo 30 de enero", ha señalado Garbiñe Aranburu.


"En un contexto donde el proceso de precarización no tiene fin, la pobreza va en aumento, las desigualdades sociales son cada vez más grandes, y a las puertas de una nueva fase económica, el proyecto presentado genera indignación. Los presupuestos no están pensados para realizar un reparto más equitativo de la riqueza y eso es lo que genera indignación, porque dar la espalda a las necesidades de la gente es una decisión política".

Son palabras de Garbiñe Aranburu, realizadas en la comparecencia que ha tenido lugar en Bilbo para valorar el proyecto de presupuestos de la CAV para 2020.

En palabras de la secretaria general de LAB, "el PNV no ha variado su posición, está donde ha estado siempre, con las élites económicas, en su oasis particular. Han presentado un proyecto de presupuestos continuista y han establecido claramente cual es el terreno de juego". Según Garbiñe Aranburu, "lo incomprensible es el giro de posición de Podemos, que parece estar dispuesto a aprobar unas cuentas neoliberales y antisociales".

El proyecto de presupuestos no recoge ni una sola de las reivindicaciones que están en la calle:

No se quiere erradicar la pobreza. El dinero destinado al gasto social sigue disminuyendo respecto al PIB, a la riqueza que se genera. Desde el año 2015 ha retrocedido más de 2 puntos porcentuales. En el proyecto de presupuestos ya se reflejan los nuevos recortes que quieren hacer en la RGI y en las prestaciones asistenciales en el tema de la vivienda.

No son unos presupuestos feministas. Después de dos huelgas feministas, el Gobierno Vasco sigue sin atender a las demandas del movimiento feminista. "No vamos a permitir que las intituciones hagan suyo un discurso feminista sin políticas públicas que lo acompañen", ha remarcado la secretaria general.

No se apuesta por un empleo de calidad. Las y los trabajadores públicos siquen sin recuperar el poder adquisitivo pérdido durante los últimos años. No hay un compromismo claro para dignificar el empleo público ni para la estabilidad del empleo público. No garantizan que las personas contratadas de manera directa o subcontratada cobren un salario mínimo de 1.200 euros.

No hay compromisos para fortalecer el sistema público de pensiones. "Pueden y no quieren complementar la pensión mínima a 1.080 euros", ha indicado Garbiñe Aranburu.
– No se plantea ni una sola medida para hacer frente a la brecha de las pensiones

No se apuesta por fortalecer el sector público. Cada vez se destina menos dinero para el gasto público. El gasto en Educación representa el 3,41% del PIB. En Europa, la media es del 4,6%. Y en Sanidad, estamos a la cola de Europa: se invertirá el 4,78% del PIB y la media europea es del 7%

No se afronta la crisis ecológica. Se sigue profundizando en un modelo de desarrollo que es la que ha generado esta situación. Una parte importante del dinero se lo lleva el TAV.

Tal y como ha señalado Garbiñe Aranburu, "este proyecto de presupuestos nos arma de razones para salir a la huelga el próximo 30 de enero. En Euskal Herria, se vaciarán los centros de trabajo y se llenarán las calles por un empleo, unas pensiones y una vida dignas". 

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos conseguido que la trabajadora que tenía que realizar el examen de una OPE el día programado para su parto pueda realizarlo en otra...

Tras la queja elevada al Ararteko por el sindicato LAB, la Residencia Etxe Maitia de Basauri permitirá realizar la prueba en otras fechas a la mujer a la que le coincidía el día programado de su parto con la realización de un examen en el proceso selectivo para la estabilización de empleo temporal de dicha Residencia.

Trabajaremos para reforzar el sistema público de salud y para evitar un cierre en falso en la Mesa de Salud de la CAV

Hoy nos hemos movilizado en Bilbo, ante el centro de salud de la calle Areilza. La coordinadora general Garbiñe Aranburu ha participado en la concentración y ha señalado que “hoy nos movilizamos para denunciar la situación de Osakidetza para reclamar que se refuerce el sistema público de salud. Esto requiere revertir las políticas que nos han traido a está situación”.

El Ayuntamiento de Bilbo vuelve a dejar el Servicio de Ayuda a Domicilio en manos de multinacionales

Licita el servicio para cuatro años con un recorte de 15 millones de euros y sin tener en cuenta las reivindicaciones de la plantilla.