2026-10-28
InicioAcción SocialEn el tema de las personas migrantes y refugiadas es hora de...

En el tema de las personas migrantes y refugiadas es hora de pasar de la diplomacia estéril a los hechos

Acto realizado el domingo en Durango, bajo la denominación de "Abrazos de los pueblos, las personas y los derechos humanos".

El Gobierno Vasco ha puesto encima de la mesa el tema de las personas refugiadas y migrantes presentando otra vez la propuesta denominada SHARE. La propuesta presenta algunos déficits básicos, como no tener en cuenta la opinión de migrantes y refugiados o preveer criterios culturales y sociales.

El Gobierno Vasco ha puesto encima de la mesa el tema de las personas refugiadas y migrantes presentando otra vez la propuesta denominada SHARE. En la misma, propone un sistema de cuotas para repartir los migrantes que llegan a Europa, basado en tres parámetros:

• El PIB, con un peso del 50%.
• La población con un peso del 30%.
• Índice de desempleo, con un peso del 20%.

La propuesta presenta algunos déficits básicos, como no tener en cuenta la opinión de migrantes y refugiados o preveer criterios culturales y sociales. Sin embargo, fue en octubre de 2018 cuando tuvimos las primeras noticias sobre esta propuesta y tal y como señalamos entonces, LAB se reafirma en:

• El Gobierno Vasco oculta sus responsabilidades tras el plan estratégico, sin asumir ninguna de sus responsabilidades en torno a este tema. La comparecencia de ayer, en lugar de impulsar políticas reales y efectivas, era una simple acción de márketing político. En la medida en que se acercan las elecciones europeas, el Gobierno Vasco está jugando a una diplomacía vacía.
• Para articular políticas a favor de las personas migrantes y refugiadas, es imprescindible realizr políticas públicas que tengan como objetivo los derechos sociales, el fortalecimiento del sistema de protección social y garantizar la cohesión social. En ese sentido, los pasos atrás del Gobierno Vasco son constantes; claro ejemplo de ello es la negativa que recibió la Iniciativa Legislativa Popular de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.
• Queda de manifesto la falta de soberanía que tenemos para desarrollar nuestras propias políticas públicas sobre migraciones y refugiados y refugiadas. No tenemos competencias suficiente para desarrollar o deragor la mayoría de políticas que son clave en este tema, como la Ley de Extranjería.

Para desarrollar políticas a favor de las personas migrantes y refugiadas, se debe actuar con una perspectiva integral y adoptar compromisos concretos. Tal y como vimos en verano con la llegada de personas refugiadas y migrantes y cuando ocurren situaciones graves, el Gobierno Vasco mira hacia otro lado. Recordemos que Jonan Fernández, secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, reconoció que tuvieron conocimiento de lo que ocurría pero que los servicios sociales ordinarios se desbordaron.

En LAB nos reafirmamos en nuestro compromiso con todos y todas las trabajadoras migrantes. Tal y como expresamos el domingo en Durango, es imprescindible garantizar todos los derechos para todos y todas. Seguiremos trabajando, tanto en el seno del sindicato como con otros agentes sociales a favor de los derechos políticos, sociales y económicos de estos trabajadores y trabajadoras.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La plantilla de Bidaideak está en lucha por un convenio digno

Los trabajadores y las trabajadoras de Bidaideak se han concentrado hoy frente a la empresa minutos antes de la mesa de negociación.

No es diversidad si hay racismo, morofobia e islamofobia laboral

Hoy nos hemos movilizado en Gasteiz a raíz del juicio celebrado en relación con la denuncia de LAB a la empresa Basquevolt por discriminacion laboral racista, machista, morofóbica e islamofóbica.

Mantenemos la huelga el 30 de octubre ante la falta de avances necesarios en la negociación con Osakidetza

Desde la mayoría sindical reclamamos propuestas a la altura de las necesidades de la plantilla y exigimos a Osakidetza voluntad para solucionar la situación de conflicto. Es inadmisible que Osakidetza a fecha de hoy no haya realizado propuesta salarial alguna.