2026-06-18
InicioEnseñanzaCentros Iniciativa SocialLa huelga en los centros de enseñanza de iniciativa social ha tenido...

La huelga en los centros de enseñanza de iniciativa social ha tenido un amplio seguimiento, a pesar del intento del Gobierno Vasco por invisibilizar la huelga mediante la ampliación de los servicios mínimos

Más de 9.000 personas están llamadas a secundar las 8 jornadas de huelga entre el 16 y el 25 de enero en los centros de enseñanza de Iniciativa Social; son alrededor del 70% de los centros escolares concertados en la CAPV, que enseñan a unos 120.000 alumnos y alumnas. Los sindicatos con representación en los centros de Iniciativa Social (LAB, ELA, STEILAS, CCOO y UGT) reiteramos nuestra voluntad negociadora, y nos mantenemos a la espera de una propuesta seria.

A pesar del intento del Gobierno Vasco por invisibilizar la huelga mediante la ampliación de los servicios mínimos, no ha sido así. De manera similar a lo ocurrido en las nueve jornadas de huelga anteriores, el primer día de huelga de ésta semana ha tenido un seguimiento muy importante, similar a los anteriores, superando el 65%. En la manifestación que hoy ha tenido lugar en Bilbao han participado más de 5.000 personas de entre un colectivo de 9.000.

Los objetivos de la huelga son claros, justos y conocidos: tras 10 años sin renovar nuestro convenio, la recuperación y mejora de las condiciones de trabajo del sector es nuestro objetivo; estamos convencidas de que esas mejoras tendrán un efecto inmediato en la calidad educativa que se ofrece en nuestros centros escolares.

Como consecuencia de la dinamica de movilizazciones y huelgas, las patronales se han visto obligadas a moverse. Sin embargo, la propuesta planteada sigue siendo esacasa, no supone avances signiticativos respecto a la que ya habia planteado antes del inicio de la dinamica de movilizaciones y huelgas y sigue estando alejada de nuestras reivindicaciones: La propuesta es absolutamente insuficiente para aliviar las cargas de trabajo de profesores y profesoras. En cuanto al empleo, siguen sin ofrecer garantías de re colocación ante los despidos que puedan producirse por el cierre de aulas. En salarios apenas hay modificaciones y sigue estando muy alejada de la recuperación del poder adquisitivo perdido, incluso supone seguir ahondando en esa pérdida. En cuanto a las condiciones ofrecidas para el personal de primer ciclo de Infantil y las especialistas de apoyo educativo no hay avance significativo, en la medida en que el planteamiento sobre horas complementarias y reducción de jornada casi apenas redundará en la mejora de sus condiciones laborales.

Los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT exigimos a patronales y Gobierno Vasco que asuman sus responsabilidades y que tomen medidas conducentes a la resolución del conflicto, dando una respuesta seria a las reivindicaciones del personal y haciendo planteamientos que posibiliten llegar a acuerdos.

Al mismo tiempo animamos a todo el personal a participar en las concentraciones, manifestaciones y demás actos que hemos organizado para estos días de huelga.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Paro laboral en la Diputación Foral de Bizkaia: más de 600 personas movilizadas por un nuevo acuerdo y convenio y a favor del teletrabajo

Hoy, 17 de junio, las personas trabajadoras de la Diputación Foral de Bizkaia han realizado un paro laboral de dos horas convocados por la Junta de Personal y el Comité de Empresa, con el apoyo de los sindicatos ELA, LAB, UGT y CCOO.

Lanuztea Bizkaiko Foru Aldundian: 600 pertsona baino gehiago mobilizatu gara akordio eta hitzarmen berri baten alde eta telelanaren alde

Gaur, ekainak 17, Bizkaiko Foru Aldundiko langileek bi orduko lanuztea egin dute Langileen Batzordeak eta Enpresa Batzordeak deituta, ELA, LAB, UGT eta CCOO sindikatuen babesarekin.

Nos hemos movilizado para defender los convenios propios del comercio de alimentación

Denunciamos que la iniciativa impulsada por la patronal y las grandes cadenas de distribución amenaza las condiciones laborales pactadas en Hego Euskal Herria en...