2025-12-17
InicioAcción SindicalEl objetivo del diálogo social es legitimar las políticas de la patronal...

El objetivo del diálogo social es legitimar las políticas de la patronal y del Gobierno de Gasteiz

El Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco ha aprobado hoy el decreto de institucionalización del diálogo social. LAB ya solicitó que este decreto se retirara porque no tiene como objeto garantizar unas condiciones laborales y salariales dignas a la clase trabajadora ni tiene como fin construir un Marco Vasco de Relaciones Laborales y de Protección Social, además de no respetar las mayorías sindicales.

-El diálogo social no tiene como objeto garantizar unas condiciones laborales y salariales dignas a la clase trabajadora. El objetivo del diálogo social instaurado en la CAV es la de seguir legitimando las políticas patronales y las políticas públicas del Gobierno Vasco. Es un marco de diálogo totalmente inútil para las y los trabajadores.

-No tiene como objeto construir un Marco Vasco de Relaciones Laborales y de Protección Social, no tiene como objeto construir un marco autónomo sin ninguna injerencia externa. Han importado el fracasado modelo de diálogo social español. Además de no desarrollar un marco propio, nos traen el modelo de España.

-No respeta las mayorías sindicales. Construir un marco de diálogo con la minoría sindical es no respetar las reglas básicas del juego democrático.

Una vez más, ha quedado en evidencia para quién y en interés de quién está gobernando el gobierno de PNV y PSE: en beneficio de la patronal.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB exige en Gasteiz garantías legales para poder trabajar y vivir en euskera en los servicios públicos

Ante los partidos y sindicatos euskaráfobos, es hora de defender con firmeza el derecho a trabajar y recibir atención en euskera. Por ello, LAB...

Los sindicatos denuncian el bloqueo patronal al primer convenio de jardinería del Ayuntamiento de Pamplona

Los sindicatos LAB, UGT, CCOO, ELA y Solidari, con el respaldo de la asamblea GORA LOREZAINAK —integrada por trabajadores y trabajadoras de jardinería de...

¡Vamos a construir la Donostia de las y los trabajadores!

Las condiciones de trabajo y de vida de la mayoría de las donostiarras están empeorando constantemente y es la palabra construir la que más escuchamos en nuestra ciudad. La ciudad que están construyendo, precisamente, es aquella ciudad de postal basada en el turismo, anteponiendo los intereses de unos pocos a las necesidades de la ciudadanía.