2024-04-30
InicioServicios PúblicosServicio SociocomunitarioNo hemos firmado el convenio de Ayuda a Domicilio de Araba porque...

No hemos firmado el convenio de Ayuda a Domicilio de Araba porque no mejora la situación del sector

Tenemos claro que se han quedado sin negociar muchos artículos imprescindibles y que ELA, CCOO y UGT han dado por bueno un convenio que no los recoge.

Este convenio lleva en ultraactividad desde 2012, con la mesa negociadora abierta desde entonces. En estos siete largos años las trabajadoras del sector han sufrido una congelación salarial así como de otros complementos, y de sus condiciones laborales. Después de trece movilizaciones y estar a las puertas de una huelga indefinida, el convenio de este sector, en Araba, sigue estando muy lejos de los otros convenios provinciales.

El 15 de octubre, la patronal y los sindicatos ELA, CCOO y UGT firmaron el preacuerdo, donde se daba por aceptada la última propuesta de las Empresas, con una subida salarial del 4,1% desde el 1 de abril del 2019, y un 3% para el 2020, así como un aumento de 2 minutos en el tiempo de desplazamiento desde enero del 2019 y la reducción de la disponibilidad en una hora.

LAB no firmó el preacuerdo de mínimos ya que quedaba lejos de la plataforma unitaria sindical. Y no ha firmado el convenio que apenas modifica el convenio anterior del año 2012.

Hay que tener en cuenta que este servicio que las Administraciones subcontratan, está altamente feminizado, que en estos últimos años, ha sufrido la pérdida de más de 500 puestos de trabajo, cuya plantilla de media supera los 50 años y que más de el 50% de la plantilla cobra por hora trabajada y llegando a tener una jornada de entre 15 y 20h o menos a la semana.

LAB tiene claro que este convenio, no va a mejorar las condiciones de este sector tan precarizado. Ejemplo de ello es que desde el año 2012 no se han modificado ni mejorado: las prestaciones para las incapacidades temporales, no se han reducido las horas de jornada anual, no han aumentado el porcentaje de contratación a jornada completa, no ha habido mejoras en permisos (salvo las que marca la ley), no se ha mejorado nada en seguridad y salud laboral, y un largo etc.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las y los trabajadores de Intervención Social de Bizkaia, exigimos a Gizardatz y Geroan que abandonen la posición boicoteadora que lleva a que el...

Los y las trabajadoras de Intervencion Social de Bizkaia llevamos desde el año 2022 sin convenio y con más de 8 días de huelga, varios días de movilización, incluidos ayunos, con la determinación de lograr un convenio que dé reconocimiento a la labor que realizamos.

Exigimos medidas para garantizar la salud laboral en el caso del amianto en CAF

Con motivo de la celebración ayer del Día de la Salud Laboral, los trabajadores y las trabajadoras de CAF han comparecido para informar sobre una cuestión relacionada directamente con el tema: el amianto.

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.