2026-01-26
InicioIndustriaMetalHemos denunciado la aplicación de un ERTE para los próximos 16 meses...

Hemos denunciado la aplicación de un ERTE para los próximos 16 meses en Tubos Reunidos Industrial

Las y los trabajadores han registrado hoy una carta en la sede de la empresa. "No podemos permitir que gestiones como las que se han dado en Tubos Reunidos se intenten solucionar con el desempleo de los y las trabajadoras", han señalado representantes del comité de empresa.

Este es el comunicado emitido por el comité de empresa:

El Comité de Empresa de Tubos Reunidos Industrial (TRI) denuncia la aplicación de un ERTE por parte de su Dirección para los próximos 16 meses. Aparentemente, la dirección de TRI se basa en los aranceles impuestos por George Bush en 2002 y cuya duración fue de 21 meses, por lo que el tiempo que han calculado, en el supuesto de que Donald Trump siga las directrices de su antecesor, sería desde el 1 de junio de 2018 hasta el 29 de febrero de 2020.

Los resultados del EBITDA de los últimos años, quitando el de 2016, han sido positivos, es decir, la actividad de la empresa es positiva y las pérdidas que se generan por las amortizaciones y la gran deuda que la empresa tiene.

También es cierto que durante estos años se ha ido descapitalizando la compañía mediante el reparte de dividendos a los accionistas. Sin ir más lejos, entre los años 2007 y 2016 se han repartido un total de 77.445.000 de euros, sin contar la jugada de ingeniería financiera que se dio en el año 2008, se amortizaron acciones desapareciendo 170 millones de eruso. Queda la deuda, que a día de hoy asciende a 222 millones de euros.

No podemos permitir que gestiones como las que se han dado en Tubos Reunidos, se intenten solucionar con el desempleo de los y las trabajadoras. Este tipo de medidas coyunturales no solucionan el problema de deuda que la empresa tiene.

Queremos trasladar un mensaje claro a la dirección: no, así no. No estamos en disposición a admitir que se juegue con nuestro futuro. Mientras a nosotros y nosotras se nos impone un ERTE en el que según sus cálculos se ahorrarían 23 millones de euros, no conocemos petición alguna hacia los accionistas de la compañía.

Esta empresa necesita un compromiso de futuro que pasa por la presentación de un plan industrial real y que no cambie cada dos por tres, con un compromiso de inversiones y una garantía de empleo para los y las trabajadoras. A estos compromisos se les tendría que unir, sí o sí, una ampliación de capital por parte de los accionistas.

Del futuro de una empresa histórica como Tubos Reunidos dependen cientes de empleos directos e indirectos. No podemos permitir que se ponga en riesgo su proyecto.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB afronta la negociación del metal de Araba reforzando su posición

En el sector ha pasado a ser la 3ª fuerza desde el último proceso de negociación. Hoy, 26 de enero, se ha constituido la mesa...

No hay posibilidad de llegar a un pacto social para hacer frente a la segregación escolar

LAB anuncia que abandonará la mesa creada por el Departamento de Educación de la CAV con el nombre 'Eskola Bikaina Denontzat'. El miércoles se celebrará...

LAB denuncia el riesgo de privatización de la Unidad Sociosanitaria de Gernika.

LAB quiere denunciar públicamente la situación creada en torno a la Unidad Sociosanitaria de Gernika, un proyecto anunciado durante años como servicio público de...