2026-10-02
InicioAcción PolíticaMovilizaciones para pedir que presos, presas, exiliados y exiliadas salgan a la...

Movilizaciones para pedir que presos, presas, exiliados y exiliadas salgan a la calle

Ayer 19 de julio, nos movilizamos en la Virgen Blanca de Gasteiz con el lema “Euskal preso eta iheslariak KALERA”. El responsable de LAB en Gasteiz enmarcó la movilización dentro de la línea de trabajo que estamos desarrollando en torno a personas presas y exiliadas tanto en las calles como en los centros de trabajo.

Señaló que el objetivo de la protesta era la denuncia del mantenimiento de la dispersión por parte del Estado español y la exigencia del reagrupamiento de los y las presas en Euskal Herria. Recordó recientes declaraciones de representantes Gobierno español como de Lakua para reclamar el acercamiento de presos y presas ante las nuevas condiciones políticas que hay en Euskal Herria, criticando que verdaderamente no se está dando ningún paso en este sentido.

Kortazar destacó que las medidas solicitadas por el sindicato ayudarían a dar nuevos pasos en la resolución definitiva del conflicto y pidió empezar por el acercamiento de aquellos personas presas de más edad, que sufren enfermedades o que ya tienen cubiertos los dos tercios de su condena.

La de ayer no será la única movilización de LAB a favor de que las personas presas y exiliadas estén en la calle. El próximo 27 de julio, viernes, el sindicato realizará una concentración en la playa de Deba, a partir de las 12:00.


 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos despidos, sanciones y presión a las y los amarradores del Puerto de Bilbao por parte de la empresa

La empresa vuelve a cruzar una línea roja: otro delegado sindical ha sido despedido por ejercer su labor sindical y por defender los derechos y las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores. A este despido se suma la batería de sanciones que la empresa está interponiendo en un claro contexto de presión sobre quienes se movilizan y dan la cara por la plantilla.

Desde LAB pedimos al Gobierno de Nafarroa que expropie las viviendas en poder de los fondos buitres

Desde el sindicato hemos planteado la necesidad de dar una solución duradera a las viviendas en manos del fondo buitre Testa, junto con medidas estructurales para hacer frente al negocio de la vivienda. Llamamos a movilizarse este sábado y el 17 de octubre junto a los y las inquilinas en esta lucha.

El Gobierno Vasco vuelve a imponer el contrato de relevo en las administraciones con recortes y sin acuerdo

LAB trasladará propuestas a las administraciones y empreas públicas para hacer fijo al personal relevista.