2024-05-06
InicioServicios PúblicosAdministración Municipal y ForalSe ha perdido una gran oportunidad de conseguir los logros que las...

Se ha perdido una gran oportunidad de conseguir los logros que las asamblea de trabajadoras y trabajadores de la OTA de Bilbo se marcaron en diciembre pasado

LAB ha defendido el voto negativo al preacuerdo en la asamblea, cuyo resultado ha sido del 57% de votos a favor y del 43% en contra. El sindicato entiende que se ha perdido una gran oportunidad de conseguir los logros que las asamblea de trabajadoras y trabajadores de la OTA se marcaron en diciembre pasado y que la vuelta al trabajo se hubiese producido unos días más tarde, pero sin sanción alguna para las personas despedidas y con un convenio que blindase las condiciones laborales.

La delegada de LAB en el comité de empresa y la afiliación del sindicato han defendido en la asamblea de trabajadores y trabajadoras celebrada hoy el no al preacuerdo que ayer alcanzó la mayoría del comité de huelga, con la excepción de la delegada de LAB. Así, hemos respetado la decisión de la asamblea celebrada en diciembre que pedía la readmisión sin condiciones de los compañeros de la OTA despedidos y el blindaje del convenio y sus condiciones laborales.

Dos cuestiones de inicio situaban a LAB fuera de este preacuerdo. En primer lugar, que la readmisión de los despedidos tenía condiciones. Y en segundo lugar, que no blinda las condiciones laborales.

Tras analizar el preacuerdo punto por punto, LAB entiende que éste supone:

1.- Incremento de jornada encubierto. Se pierden casi 40 hors que tenían de las cerca de 74 horas de media al año por tiempo de vestuario diario.

2.- Congelación salarial durante 9 años. La plantilla va a sufrir una congelación salarial del 2012 al 2018 y muy probablemente no tenga subida en 2019 y 2020, lo que sumado a lo anterior, supone pérdida de derechos y de poder adquisitivo.

3.- Falta de blindaje de las condiciones laborales. El preacuerdo recoge que para la inaplicación del convenio se requiere acuerdo entre las partes, pero la empresa no se quiso comprometer a tener que acordar cualquier modificación sustancial que pudiera plantear. Así ha podido y podrá variar las condiciones laborales de la plantilla planteando una modificación sustancial de las condiciones laborales, tal y como ha impuesto con el calendario que publicó el 29 de diciembre.

4.- Readmisión de despedidos con condiciones y sanciones. Se produce la readmisión pero con condiciones. Individualmente, las personas despedidas serán sancionadas con dos meses de suspesión de empleo y sueldo por unos actos que no cometieron. Además, de forma colectiva, tendrán que aceptar un acuerdo que nos parece inaceptable, esto es, la readmisión con condiciones.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Dei egiten dugu aurtengo lehenengo hilketa matxistaren aurrean Emakumeen Mundu Martxak deitutako mobilizazioetan parte hartzera

Maiatzaren 3an, 34 urteko emakumea* indarkeria zantzuekin hilda agertu zen Donibane Lohitzuneko hotel batean. 2024an Euskal Herrian izandako lehen hilketa matxista izan da eta LABetik, bat egiten dugu Emakumeen Mundu Martxak deitutako mobilizazioekin eta euretan parte hartzeko deia egiten dugu.

La dirección de Osakidetza cada vez más obligada a publificar los trabajos de lavandería tras la sentencia del TSJPV que da la razón a...

El sindicato tuvo conocimiento del pliego que pretendía continuar externalizando las tareas de lavandería del Hospital de Santa Marina, por lo que, ante esta nueva apuesta de la dirección por la privatización, interpuso un recurso especial en febrero de 2023 que fue estimado por el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales. Ante tal circunstancia, y dejando a las claras la apuesta de la dirección por la privatización, Osakidetza apeló al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Ahora, el TSJPV ha dado la razón al recurso presentado por LAB e impide que siga contratando a una empresa externa para realizar dichas tareas.

Endanea, ¡te estás metiendo en un jardín!

Los trabajadores y las trabajadoras de la empresa Endanea Garden de Hondarribia están en huelga desde hoy (3 de mayo) hasta el domingo. Llevan un mes de movilizaciones y la empresa, en vez de atenderlas y asumir la responsabilidad que le corresponde, ejerce acoso contra estos trabajadores y trabajadoras.