2024-04-29
InicioSecretaría de Salud LaboralLa precariedad mataLa vida de pescadores y pescadores está por encima de los intereses...

La vida de pescadores y pescadores está por encima de los intereses económicos de los armadores

El pasado jueves, 25 de enero, murió un trabajador de un barco atunero de la empresa Atunsa de Bermeo que estaba faenando en aguas del Índico. Hoy la mayoría sindical se ha concentrado hoy lunes en la plaza Lamera de Bermeo para denunciar este accidente laboral mortal.

No es la primera vez que mueren pescadores de esta empresa en accidente laboral. La muerte del jueves fue la tercera de los últimos años. El 16 de septiembre de 2008 murió E.L.M., pescador del atunero “Izurdia”. El 12 de noviembre de 2007 falleció L.E., trabajador del barco “Txori Toki”, de un ataque al corazón. ¡Ya está bien!

Estos accidentes laborales se convertirán en frías estadísticas para muchos, para las instituciones, Osalan, Inspección de Trabajo, empresarios… pero no para nosotras y nosotras. Los consideramos asesinatos.

LAB lleva desde siempre pidiendo condiciones laborales dignas para el sector de la pesca. Esto es, que por encima de los intereses económicos hay que garantizar la seguridad de las y los pescadores y que deben cumplir con los tiempos de descanso correspondientes, tanto en la mar como en tierra. ¿Por qué? Porque las duras condiciones laborales de la mar, y los riesgos y el cansancio provocados por la falta de descanso ponen en riesgo la vida de las y los pescadores.

Desde LAB exigimos a las asociaciones de armadores (Organización Productores Asociados Grandes Atuneros Congeladores-OPAGAC, Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores-ANABAC, Organización de Productores de Pesca de Altura del Puerto de Ondárroa-OPPAO), a la cofradías de bajura, Departamento de Pesca de la CAV y los gobiernos español y francés que actúen a favor de la pesca responsable y sostenible; apostando para mejorar las condiciones laborales de pescadores y pescadoras, facilitar el cambio generacional y hacer viable nuestra flota, además de que dejen de jugar con los derechos de las y los trabajadores de la pesca para su propio beneficio.

Para LAB la vida de pescadores y pescadores está por encima de intereses económicos y seguirá luchando por ello.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.

Denunciamos la nefasta gestión de Alex Aranzabal

Mediante esta nota informativa queremos aclarar los hechos acontecidos en los últimos meses en la empresa Aguirre y Aranzabal (AYA) y el papel que ha jugado Alex Aranzabal. Hemos visto en primera persona cómo, según pasaba el tiempo, la decadencia era más palpable en todos los ámbitos de gestión.

Ser bolleras, una decisión que nos hace libres. Una decisión que queremos vivir con libertad. ¡LIBERTAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO!

Ser acosadas y castigadas por ser lesbianas es una situación que todavía vivimos muchas de nosotras.