2026-03-19
InicioIndustriaMetalLa Direccion de INCOESA rompe el acuerdo al que había llegado con...

La Direccion de INCOESA rompe el acuerdo al que había llegado con los representantes de la plantilla

Dicho acuerdo recogía el compromiso de la dirección de readmitir a 9 de los trabajadores despedidos —aquellos con quien no había conseguido acordar su salida—, a la tramitación de cuatro prejubilaciones y a la reapertura de un proceso de negociaciones que afronte de forma dialogada el plan de viabilidad de la empresa incluyendo la firma de un Convenio Colectivo.

El incumplimiento del acuerdo se ha materializado cuando Higinio Arteta, acccionista mayoritario de INCOESA, ha desautorizado a Carlos Olave y Enrique Avendaño, representantes de la empresa en esta negociación. Carlos Olave se presentó ante los representantes de los trabajadores como el asesor personal de Higinio Arteta y Enrique Avendaño es el responsable de Recursos Humanos del grupo INCOESA desde hace varios años.

Carlos Olave comunicó que había sido desautorizado al representante de LAB a través de una llamada telefónica, ayer, media hora antes de la celebracion del Acto de Conciliacion en el Gobierno Vasco donde se iban a hacer efectivas las readmisiones y las prejubilaciones.

LAB califica la retirada del acuerdo como una agresion sin precedentes a los trabajadores de INCOESA y una muestra de la catadura moral del accionista mayoritario, Higinio Arteta.

En los proximos dias la plantilla de INCOESA decidirá cómo responder a esta agresión. Será una respuesta basada en el valor de la movilización y la lucha. La solidaridad que han alimentado los trabajadores de Incoesa en los ultimos días a través de su lucha será la respuesta más efectiva para obligar a la Direccion de INCOESA a cumplir el acuerdo.

LAB convoca una primera movilización para el dia 10 de enero en las puertas de INCOESA,en Bedia, con el objeto de denunciar la actitud de la empresa y exigir el cumplimiento del acuerdo.

28 de diciembre: acuerdo y compromiso

INCOESA, empresa ubicada en Bedia que cuenta con 105 trabajadores y que centra su actividad económica en la fabricación de transformadores, procedió el pasado mes de diciembre al despido de 16 trabajadores.

Representantes de la dirección de INCOESA y de la plantilla, actualmente miembros del sindicato LAB en su totalidad, alcanzaban el pasado 28 de diciembre un acuerdo por el cual queda suspendida la huelga indefinida que comenzaba el día 2 de enero.
Por su parte la empresa se comprometía a la readmisión de 9 de los trabajadores despedidos —aquellos con quien no había conseguido acordar su salida—, a la tramitación de cuatro prejubilaciones y a la reapertura de un proceso de negociaciones que afronte de forma dialogada el plan de viabilidad de la empresa incluyendo la firma de un Convenio Colectivo.

Este acuerdo llegaba a puertas de una huelga indefinida y tras dar comienzo el 20 de diciembre a dos semanas de movilizaciones que han contado con diversos paros parciales, concentraciones y tres días de huelga. 

 

«LAB convoca una primera movilización para el dia 10 de enero en las puertas de INCOESA,en Bedia, con el objeto de denunciar la actitud de la empresa y exigir el cumplimiento del acuerdo»

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB llama a las y los trabajadores vascos a participar masivamente en Korrika

Mañana comenzará la 24ª edición de Korrika en Atharratze, bajo el lema Euskara Gara, y el sindicato LAB se ha sumado un año más a la Korrika, tal y como lo ha hecho desde el inicio de esta gran carrera en favor del euskera. Ha adquirido varios kilómetros y su militancia está participando activamente en la organización de Korrika, tanto en comités locales como en los centros de trabajo. Ahora es el momento de salir a la carretera. Por ello, LAB hace un llamamiento a los y las trabajadoras vascas a reforzar la ola en favor del euskera a partir de mañana.

LAB exige soberanía, el control público de la economía y un salario mínimo propio para asegurar condiciones de trabajo y vida dignas aquí

El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) ha celebrado una reunión extraordinaria con el objeto de analizar el impacto de la guerra de...

El clamor social por un SMI propio debe obligar a gobiernos y patronales a avanzar de modo inmediato en su implantación

El éxito de la huelga y las movilizaciones masivas demuestran que la sociedad vasca no va a ceder en la reivindicación de los 1.500 euros. LAB, ELA, Steilas, Etxalde e Hiru, tras el 17M: “Hoy somos más fuertes que ayer no vamos a parar hasta conseguir el objetivo”.