LAB pide a los Grupos Parlamentarios que voten en contra de la propuesta de proyecto no de ley presentada por el PP, cuyo objetivo no es otro que imponer el castellano en perjuicio del euskara.

Con fecha de 28 de diciembre, el señor Oyarzabal, parlamentario del PP, presentó una propuesta no de ley en el Parlamento Vasco sobre los idiomas que deben utilizarse en Haurreskolak Partzuergoa. En la propuesta presentada cita que en la CAV hay dos idiomas oficiales y que todo ciudadano y ciudadana tiene el derecho a conocerlas. Por ello, pide que sea respetado el idioma materno de las niñas y niños matriculados en Haurreskolak Partzuergoa y que al mismo tiempo sea introducida el inglés en el proyecto educativo.

Durante los últimos años, los políticos y políticas del PP nos han acostumbrado a oír semejantes burradas, pero ya no engañan a nadie. No piden libertad para poder elegir el idioma a utilizar con los niños y niñas, sino que quieren imponer el castellano, en perjuicio del euskara.

Si esto fuese poco, pide la introducción de inglés en la educación de 0 a 3 años. Debemos decir ante todo, que estamos a favor de una sociedad plurilingüe, pero lo que propone Oyarzabal no es que nuestros hijos e hijas sean plurilingües, sino todo lo contrario. Utilizando el pretexto del inglés, desean perjudicar y mermar el conocimiento del euskara.

Hoy en día, en la educación de 0 a 3 años, Haurreskolak Partzuergoa respeta los diferentes idiomas maternos de los niños y niñas, en la medida que son idiomas utilizados a nivel familiar. En nuestros centros realizamos otro tipo de trabajo pedagógico, garantizando el conocimiento del euskara en el proceso de socialización de los niños y niñas.

En el ciclo de 0 a 3 años de educación infantil la clave reside en su verdadero reconocimiento, que debe ser universal, gratuito, euskaldun y de calidad. Así pues, el verdadero debate debe situarse en el aumento de los presupuestos, en su expansión o en la negociación del convenio colectivo. El quehacer de los políticos y de las políticas debería consistir en resolver los problemas y no en crearlos. Así pues, el sindicato LAB quiere pedir a las políticas y a los políticos representados en el Parlamento vasco que resuelvan las verdaderas carencias que tiene Haurreskolak Partzuergoa. Por ello, LAB pide a los Grupos Parlamentarios del Parlamento Vasco que voten en contra de esta propuesta de proyecto no de ley.
 

 

LAB SAREAN
{module[111]}