Dicho acuerdo recogía el compromiso de la dirección de readmitir a 9 de los trabajadores despedidos —aquellos con quien no había conseguido acordar su salida—, a la tramitación de cuatro prejubilaciones y a la reapertura de un proceso de negociaciones que afronte de forma dialogada el plan de viabilidad de la empresa incluyendo la firma de un Convenio Colectivo.

El incumplimiento del acuerdo se ha materializado cuando Higinio Arteta, acccionista mayoritario de INCOESA, ha desautorizado a Carlos Olave y Enrique Avendaño, representantes de la empresa en esta negociación. Carlos Olave se presentó ante los representantes de los trabajadores como el asesor personal de Higinio Arteta y Enrique Avendaño es el responsable de Recursos Humanos del grupo INCOESA desde hace varios años.

Carlos Olave comunicó que había sido desautorizado al representante de LAB a través de una llamada telefónica, ayer, media hora antes de la celebracion del Acto de Conciliacion en el Gobierno Vasco donde se iban a hacer efectivas las readmisiones y las prejubilaciones.

LAB califica la retirada del acuerdo como una agresion sin precedentes a los trabajadores de INCOESA y una muestra de la catadura moral del accionista mayoritario, Higinio Arteta.

En los proximos dias la plantilla de INCOESA decidirá cómo responder a esta agresión. Será una respuesta basada en el valor de la movilización y la lucha. La solidaridad que han alimentado los trabajadores de Incoesa en los ultimos días a través de su lucha será la respuesta más efectiva para obligar a la Direccion de INCOESA a cumplir el acuerdo.

LAB convoca una primera movilización para el dia 10 de enero en las puertas de INCOESA,en Bedia, con el objeto de denunciar la actitud de la empresa y exigir el cumplimiento del acuerdo.

28 de diciembre: acuerdo y compromiso

INCOESA, empresa ubicada en Bedia que cuenta con 105 trabajadores y que centra su actividad económica en la fabricación de transformadores, procedió el pasado mes de diciembre al despido de 16 trabajadores.

Representantes de la dirección de INCOESA y de la plantilla, actualmente miembros del sindicato LAB en su totalidad, alcanzaban el pasado 28 de diciembre un acuerdo por el cual queda suspendida la huelga indefinida que comenzaba el día 2 de enero.
Por su parte la empresa se comprometía a la readmisión de 9 de los trabajadores despedidos —aquellos con quien no había conseguido acordar su salida—, a la tramitación de cuatro prejubilaciones y a la reapertura de un proceso de negociaciones que afronte de forma dialogada el plan de viabilidad de la empresa incluyendo la firma de un Convenio Colectivo.

Este acuerdo llegaba a puertas de una huelga indefinida y tras dar comienzo el 20 de diciembre a dos semanas de movilizaciones que han contado con diversos paros parciales, concentraciones y tres días de huelga. 

 

«LAB convoca una primera movilización para el dia 10 de enero en las puertas de INCOESA,en Bedia, con el objeto de denunciar la actitud de la empresa y exigir el cumplimiento del acuerdo»

LAB SAREAN
{module[111]}